SALA DE PRENSA GLOBAL

Bernardo Sepúlveda, Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, dicta una conferencia magistral en Varsovia

Jueves 13.06.13| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

Como parte del programa de promoción de la imagen de México de nuestra Embajada en Polonia, el Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia y ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Sepúlveda Amor, dictó hoy una conferencia magistral en la sede del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM) sobre la influencia de la decisiones de la CIJ en las relaciones internacionales y, en particular, en América Latina. Al encuentro asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Varsovia, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como académicos y estudiantes de derecho internacional.

En su disertación, el Juez Sepúlveda hizo un análisis de los casos más importantes que América Latina ha llevado a la CIJ, y enfatizó que dicho tribunal ha desempeñado una función cardinal en la solución pacífica de controversias en la región y, en consecuencia, en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Entre los casos que citó figuran el relativo a las actividades militares y paramilitares en Nicaragua en los años ochenta, el caso Avena sobre protección consular de ciudadanos mexicanos condenados a la pena de muerte en EUA, y otros relacionados con disputas territoriales y con la utilización de recursos naturales compartidos entre países de la región. Asimismo, destacó el creciente número de casos sobre problemas de carácter ambiental.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano judicial más importante del sistema de las Naciones Unidas, en el que los Estados dirimen pacíficamente sus disputas legales. Se estableció en 1945 y está integrada por quince jueces. Sepúlveda es miembro de dicho cuerpo colegiado desde 2006 y, desde febrero de 2012, funge como Vicepresidente de dicho tribunal internacional.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx