SALA DE PRENSA GLOBAL

Día de la Gastronomía Mexicana en Lima

Miércoles 16.11.16 | Comunicado emitido por la Embajada de México en Lima, Perú

El 16 de noviembre de 2016  se llevó a cabo la 1ª Jornada gastronómica mexicana, titulada “Encuentro de cocinas tradicionales México-Perú”, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, el cual fue decretado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 14 de octubre.

El evento es parte del Programa de Promoción Cultural 2016 de la Embajada de México en Perú y fue posible gracias a la colaboración con la Universidad de San Martín de Porres (USMP), el Fondo de Cultura Económica del Perú (FCE), la empresa de alimentos Braedt, la Chef peruana Claudia Miranda, el Chef peruano Adolfo Perret y el Chef mexicano Cristian Ruiz.

La jornada fue inaugurada por el Embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio, quien estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la USMP, Dr. Johan Leuridan Huys.

Acto seguido, se llevó a cabo un conversatorio entre los 3 chefs en el que abordaron las similitudes y diferencias de las cocinas tradicionales de México y Perú. Este encuentro se complementó con una charla y sesión de cocina demostrativa en las instalaciones de la USMP, en la cual los chefs Miranda y Ruiz prepararon lomo saltado y tacos al pastor, respectivamente, para finalizar con un platillo elaborado a cuatro manos, denominado “cevichile”, resultado de la fusión del aguachile mexicano con el ceviche peruano.

La jornada culminó esa tarde con un conversatorio entre los 3 chefs invitados y la Directora Gerente General del FCE, Gabriela Olivo de Alba Avendaño, en el cual  se relató la estrategia utilizada por el Gobierno de México para lograr la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y se analizaron su impacto positivo en la preservación y promoción de nuestra gastronomía, así como las posibilidades de incluir a la cocina peruana en la cita lista representativa.

 

Día de la Gastronomía Mexicana en Lima

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx