SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del Día de Muertos en la Casa de la Cultura de San Isidro, Lima

Miércoles 02.11.16 | Comunicado emitido por la Embajada de México en Lima, Perú

El 2 de noviembre de 2016, el Embajador de México en la República del Perú, Ernesto Campos Tenorio, inauguró en la Casa de la Cultura de San Isidro, el altar de muertos dedicado al gran artista mexicano Alberto Aguilera Valadez, internacionalmente conocido como Juan Gabriel, el cual fue montado con el apoyo de la Asociación de Damas Mexicanas en el Perú.

El evento, dirigido a la comunidad mexicana y al público peruano, contó con la asistencia de más de quinientas personas y permitió una amplia difusión de esta importante festividad popular de México.

Durante su discurso inaugural, el Embajador Campos destacó el origen prehispánico de la celebración y su evolución gracias al sincretismo con el catolicismo, además de la variedad de manifestaciones que tiene el culto a los difuntos a lo largo y ancho del país, lo cual es un reflejo de la diversidad étnica y cultural de México.

Los asistentes disfrutaron de una presentación de mariachi que los deleitó con las canciones más representativas del repertorio musical del recién fallecido cantautor, además de una degustación del tradicional pan de muerto y chocolate caliente, la cual se proporcionó gracias al patrocinio de una panadería local y la colaboración de la Asociación de Damas Mexicanas en el Perú.

Adicionalmente, en el recinto de la Casa de la Cultura se instaló una exhibición de catrinas realizadas con papel maché durante el taller impartido recientemente por la citada Asociación, además de algunas piezas que integran la exposición fotográfica Día de Muertos, de la Secretaría de Cultura de México.

 

Celebración del Día de Muertos en la Casa de la Cultura de San Isidro, Lima

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx