SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición “A 100 años de la Toma de Zacatecas” de María Teresa Chávez en el Ministerio de Cultura

Lunes 24.11.14 | Lima,Perú | Comunicado emitido por la Embajada de México en Lima, Perú

La Embajada de México en el Perú y el Ministerio de Cultura inauguraron la exposición “A 100 años de la Toma de Zacatecas” de la artista visual mexicana María Teresa Chávez, el 12 de noviembre de 2014, en la que hace un recorrido por diversos pasajes de este hecho histórico, ocurrido el 23 de junio de 1914, y que fue fundamental para el rumbo que adoptó la Revolución Mexicana iniciada el 20 de noviembre de 1910.

En la inauguración, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, se refirió a la riqueza y diversidad del patrimonio cultural que poseen México y el Perú, así como a la importancia de exponer a los artistas contemporáneos que recrean los sucesos históricos más determinantes en la conformación de la identidad nacional de los pueblos. Por su parte, la Embajada de México agradeció el apoyo ministerial para la presentación de la Maestra Chávez, que reflejó el amplio interés peruano por dar a conocer también a los nuevos muralistas mexicanos en Lima.  Destacó que la exposición “A 100 años de la Toma de Zacatecas” fue especialmente concebida para su exhibición en el Perú, confirmando que la cultura continúa apuntalándose como uno de los pilares fundamentales en la relación mexicano-peruana.

La Maestra Chávez explicó que su obra no solo recoge un hecho violento, sino también las maravillas de Zacatecas, cuyo centro histórico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su trazo urbano, riqueza arquitectónica y su historia y señaló que su exposición consiste de 31 fotografías realizadas con una técnica mixta a base de temple al huevo y fotografías sobre papel de algodón.

En las imágenes se observan a los protagonistas de la batalla: los Generales Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, y a los miles de hombres y mujeres revolucionarios que tomaron parte en la toma de Zacatecas. Los escenarios del combate como los Cerros de la Bufa y el Grillo, también se aprecian en el trabajo de la maestra Chávez, junto con los trenes, cañones y artillería utilizada por la División del Norte.

María Teresa Chávez es una artista visual con más de 120 exposiciones nacionales e internacionales. Ha presentado su obra en México, Estados Unidos, Alemania, Cuba, Ecuador y Japón. Actualmente se encuentra trabajando en dos murales del hospital de oncología de Zacatecas e imparte talleres de pintura a jóvenes artistas mexicanos.

La exposición “A 100 años de la toma de Zacatecas” se exhibirá próximamente en Ecuador.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx