SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición “Cultivos”, de Gilberto Esparza

Jueves 30.10.14 | Lima,Perú | Comunicado emitido por la Embajada de México en Lima, Perú

El artista mexicano Gilberto Esparza presentó su obra “Cultivos”, en la sala de exposiciones del Espacio Fundación Telefónica en el Perú, ante más de 150 entusiastas del arte, el 30 de octubre de 2014, como parte de la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fundación Telefónica.

 

En la inauguración, la Embajada de México en el Perú destacó el carácter contemporáneo de la obra de Gilberto Esparza y subrayó la asociación del gobierno de México con la iniciativa privada para apoyar el trabajo de la comunidad artística nacional.

 

La obra del maestro Esparza combina la biología, la ingeniería y la robótica para generar prototipos de vida artificial que establecen una relación entre el entorno urbano y la naturaleza. “Cultivos” invita al espectador a reflexionar sobre la sustentabilidad, los patrones de consumo, la vida moderna en las grandes ciudades y su relación con el medio ambiente.

 

La exposición consta de tres proyectos que el artista mexicano ha desarrollado durante la última década: Parásitos urbanos (2006-2008), Plantas nómadas (2008-2013) y Plantas auto-fotosintéticas (2013-2014).

 

“Cultivos” es el primer fruto del Convenio Marco de Colaboración entre la SRE y la Fundación Telefónica para apoyar y promover iniciativas artísticas. A la inauguración asistieron funcionarios del Ministerio del Ambiente, el Presidente de la Fundación Telefónica  en Perú, miembros de la comunidad artística y representantes de medios de comunicación.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx