SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del Maestro Carlos Prieto en Lima

Viernes 07.03.14 | Lima,Perú | Comunicado emitido por la Embajada de México en Lima, Perú

El Maestro Carlos Prieto se presentó en Lima a invitación de la Embajada de México y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, el 6 y 7 de marzo de 2014.

La actuación del Maestro Prieto se dio en el marco de la presentación de la última edición del libro de su autoría, Las aventuras de un violonchelo, en el que narra la historia de su instrumento: un violonchelo fabricado hace casi 300 años en la pequeña localidad de Cremona, al norte de Italia, y que ha acompañado al músico los últimos 34 años en giras por más de 60 ciudades en Europa, Asia, y el Continente Americano.

El Maestro Prieto ofreció una animada charla en la que compartió historias sobre el arte de la fabricación de instrumentos de cuerda en el siglo XVIII, el accidentado camino que siguió su violonchelo para salir de Alemania durante la II Guerra Mundial, o por qué bautizó a su chelo Stradivarius como “Miss Chelo Prieto”. El historiador de la música Armando Sánchez Málaga acompañó en la mesa al Maestro Prieto y elogió la obra como un testimonio de la erudición y el amor del autor mexicano hacia la música.

En su recital para violonchelo, el Maestro Prieto interpretó obras de Johann Sebastian Bach y una suite que el compositor mexicano Samuel Zyman le dedicó al propio Prieto y al chelista Yo-Yo Ma. El Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, miembros del cuerpo diplomático, la comunidad artística de Lima, directivos de la estación de Radio Filarmonía y entusiastas de la música y la literatura en general disfrutaron el espléndido concierto por parte de uno de los violonchelistas más respetados y admirados del orbe. El público, visiblemente emocionado, aplaudió de pie la impecable ejecución del artista mexicano.

Asimismo, el músico mexicano se presentó como chelista solista en la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en el Gran Teatro Nacional. En esa ocasión, interpretó el Concierto para cello del compositor peruano Celso Garrido Lecca, una de las obras más hermosas de la literatura concertística peruana. Garrido-Lecca es considerado, junto a Edgar Valcárcel y a César Bolaños, uno de los máximos representantes de la música clásica peruana del siglo XX.

Carlos Prieto ha colaborado con las orquestas más prestigiadas del mundo, como la  Royal Philharmonic de Londres, la American Symphony Orchestra de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de Moscú,  la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, entre otras.

El Maestro Prieto además ha escrito nueve libros sobre temas como la historia de la música mexicana, el desarrollo político - cultural de Rusia,  el estudio de las lenguas, crónicas de viaje de sus innumerables visitas por el mundo y una biografía del enigmático músico Dmitri Shostakóvich, entre otros. Sus obras han sido prologadas por autores de la talla de Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Isabel Turrent, Jorge Volpi y el célebre violonchelista Yo-Yo Ma.

Es Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el más antiguo conservatorio del Continente Americano. Cada tres años el Conservatorio de las Rosas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México llevan a cabo el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, cuya próxima edición se celebrará en agosto de 2015.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx