SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de México en Expoalimentaria 2014

Viernes 12.09.14 | Lima,Perú | Comunicado emitido por la Embajada de México en Lima, Perú

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana, Magali Silva Velarde, la Representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para Centro y Sudamérica; la Coordinación General de Promoción y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); el Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA, así como la Embajada de México en el Perú inauguraron el pabellón de México en la Expoalimentaria, realizada en Lima, del 27 al 29 de agosto de 2014.

En el acto inaugural, la Ministra Silva sostuvo que se ha trabajado con las 36 oficinas comerciales del Perú en el exterior para gestionar directamente la presencia de más de 600 importantes cadenas de alimentos de EE.UU., Brasil, México, España, Alemania y China, entre otros países. Expresó beneplácito por la presencia mexicana en la Feria como resultado de los crecientes intercambios comerciales entre México y el Perú a nivel bilateral y en el seno de la Alianza del Pacífico.

México montó un pabellón de 100 m2, en el que diez empresas mexicanas desplegaron su oferta exportadora. Durante la Feria se concretaron ventas superiores a 6.5 millones de dólares y 62 citas de negocios con las cadenas de supermercados y distribuidores de alimentos más importantes del Perú.

Los productos más demandados por parte de los compradores fueron las legumbres como garbanzo, frijol canario, frijol pinto, productos de confitería, pellets de trigo, de maíz, de papa, preparaciones de cacao, preparaciones de cacahuate, semillas de chía, tequila, quesos, arándano deshidratado, jamaica, chile en polvo, entre otros.

Conforme cifras registradas por la Oficina de SAGARPA para Centro y Sudamérica, México es el onceavo mercado del sector agroindustrial del Perú, con importaciones de 46 millones de dólares entre enero y junio de 2014, lo que representa el 3% del total importado por el Perú en ese sector.

En el marco de la Feria, la Embajada inauguró la empresa mexicana “Deiman”, productora de insumos para la repostería y dulcería mexicanas, que inició sus actividades comerciales en el Perú.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx