SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje a Octavio Paz por el centenario de su nacimiento en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro de Lima

Jueves 31.07.14 | Lima,Perú | Comunicado emitido por la Embajada de México en Lima, Perú

La Embajada de México en el Perú organizó un homenaje a Octavio Paz con motivo del  centenario de su nacimiento, el 22 de julio de 2014, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro de Lima. Participaron la escritora y traductora sonorense Cristina Rascón Castro, el escritor y académico peruano Camilo Fernández Cozman y el editor y escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, quien también es Director General de la revista Artes de México.

En la conferencia, los tres escritores comentaron los temas que más los han influenciado de la vida y obra de Octavio Paz. Mientras que el Mtro. Fernández Cozman habló desde un punto de vista académico, analizando la profundidad de la obra de Paz, el significado de la identidad prehispánica y del surrealismo, Cristina Rascón se refirió a la labor de Paz como traductor, la forma en la que trabajó el género de la poesía colectiva separándose de la imagen del “yo” para que la importancia de la creación se centrara en el texto por encima del ego del poeta.

Alberto Ruy Sánchez, con gran elocuencia, compartió las impresiones que le dejó Paz como resultado de la colaboración y estrecha amistad que forjó con el escritor y poeta mexicano y que incluso le invitó a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura. Ruy Sánchez ratificó lo expresado por Rascón y Fernández respecto a la continua obsesión con la perfección que tenía Paz, lo cual lo llevó a la cúspide del mundo de la literatura.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx