SALA DE PRENSA GLOBAL

Poderes Judiciales de México y Perú suscriben Convenio de Colaboración

Jueves 14.11.13| Lima,Perú | Comunicado emitido por la Embajada de México en Lima,Perú

El pasado viernes el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Juan Silva Meza, y el Presidente de la Corte Suprema del Perú, Enrique Mendoza Ramírez, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración entre los dos Poderes Judiciales. El Presidente Silva Meza señaló que la suscripción de tal Convenio “marca el inicio de una próspera coordinación interinstitucional para lograr objetivos que nos son comunes”.

Por su parte, el Presidente Mendoza indicó que la consolidación de sistemas de justicia que brinden seguridad jurídica a los países representa un desafío de alta prioridad. En ese sentido afirmó que el intercambio de experiencias y la colaboración es importante para fortalecer las instituciones nacionales y para afianzar una efectiva integración regional. Ello, dijo, debe darse a nivel bilateral pero además dentro de procesos de integración exitosos como la Alianza del Pacífico.

Los principales objetivos del Convenio de Colaboración son:

  • Promover la capacitación y la continua actualización de los juzgadores y servidores públicos de ambos países.
  • Otorgar asistencia técnica en materia de desarrollo organizacional para el mejoramiento de las funciones encomendadas a los Poderes Judiciales.
  • Brindar apoyo en materia informática para impulsar el uso de herramientas virtuales que faciliten el cumplimiento de la labor jurisdiccional.
  • Realizar estancias de estudio, coloquios, seminarios y otras actividades de interés para las comunidades jurídicas en México y en el Perú.

 

Durante su visita al Perú, el Ministro Presidente Silva Meza fue testigo de honor de la firma de un acuerdo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Poder Judicial del Perú para poner en marcha en este país el “Buscador de Jurisprudencia” en materia de derechos humanos. Este sistema fue desarrollado de manera conjunta entre la Suprema Corte de México y la CIDH para poner al alcance de los juzgadores, en primer lugar, pero también de otras personas interesadas, los criterios y jurisprudencia que contribuyan a fundamentar el tratamiento judicial de casos relacionados con el ejercicio de los derechos humanos. El Buscador se puso en marcha en octubre pasado en México y en la CIDH en Costa Rica; ahora en el Perú y gradualmente podría llegar a convertirse en una lengua franca interamericana de los derechos humanos.

Se puede acceder al Buscador de Jurisprudencia a través de: http://www.bjdh.org.mx/BJDH/


Foto

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx