SALA DE PRENSA GLOBAL

 

La Embajada de México en Panamá conmemora el Día de Muertos

 

Viernes 13.11.20| Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

 

En el marco la conmemoración de la tradición mexicana del Día de Muertos, la Embajada de México en Panamá realizó una serie de actividades culturales para recordar esta importante fecha, entre las que destacan el montaje del tradicional altar de muertos. El 29 de octubre por la tarde se llevó a cabo la inauguración virtual del tradicional altar del Día de Muertos montado en la Sala Carlos Fuentes de la Embajada de México con el apoyo de integrantes de la comunidad mexicana, con respeto irrestricto a las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud de Panamá. En esta ocasión la Representación dedicó la ofrenda a las personas que murieron a causa del COVID-19 tanto en México como en Panamá y como un reconocimiento al personal médico y sanitario que trabaja incansablemente para combatir y evitar la propagación del virus en los dos países. El evento fue difundido virtualmente por las redes sociales de la embajada y fue reproducido más de 2 mil ocasiones en su canal de YouTube y por Facebook.

Para el montaje, decoración y obtención de insumos para el altar se contó con la entusiasta participación de personal de la embajada e integrantes de las tres organizaciones de mexicanas residentes en Panamá, quienes con creatividad y talento lograron un muy significativo altar binacional, simbolizado en esta ocasión por dos bellos tapetes de semillas y aserrín elaborados a mano.

En su mensaje de inauguración, el embajador Luis Manuel López Moreno destacó que la celebración del Día de Muertos es reconocida desde 2008 por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. La inauguración contó con números musicales del cantante mexicano Sebastiano y de grupos estudiantiles de la Universidad de las Américas - Puebla.

El Altar de la Embajada se puede apreciar en el perfil de Facebook ( https://www.facebook.com/EmbaMexPan ) y YouTube ( https://www.youtube.com/channel/UCRVPuc9-Cg9-dBUGyhq924w ) de la Embajada de México en Panamá.

Recorrido virtual a los elementos que componen el tradicional “Altar de Día de Muertos”

La Embajada de México preparó un video para que el público internauta disfrutara de un recorrido virtual por el Altar que se montó. Se les invitó a conocer el origen y significado de elementos que componen esta entrañable tradición mexicana a través del Canal Panamá de la Plataforma de Diplomacia Cultural: http://diplomaciacultural.mx/canal/panama/

Noche de vinos, Catrinas y Gastronomía mexicana

El 30 de octubre, la Asociación Diplomática de Panamá y esta Representación Diplomática, llevaron a cabo un encuentro virtual denominado “Noche de vinos, Catrinas y Gastronomía Mexicana”, en el marco de la celebración del Día de Muertos. Para este evento, se ofreció una cata de vinos con el objetivo de promover el emprendimiento Wine Market, propiedad de una connacional que distribuye la marca de vino mexicano Monte Xanic, y promocionar a su vez la marca mexicana Pineda Covalin que sufrió un fuerte impacto por la pandemia, así como a los restaurantes y emprendedores mexicanos del área gastronómica en la ciudad de Panamá.

Cabe destacar que con este evento se logró difundir entre el Cuerpo Diplomático acreditado, empresarios, académicos e intelectuales, así como entre amigos de México en Panamá, la tradición del Día de Muertos, las marcas mexicanas y los restaurantes y emprendimientos mexicanos.

Concurso de calaveritas literarias

Adicionalmente, la embajada realizó una convocatoria de Calaveritas Literarias en conmemoración del Día de Muertos. Del 14 al 25 de octubre se recibieron 11 creaciones, las cuales  fueron publicadas el 26 de octubre en la página de Facebook de la Embajada. El 31 de octubre, se hizo el conteo final de la calaverita que recibió el mayor número de “Me Gusta” por parte de nuestros seguidores y resultó ganadora la calaverita de Violeta Pérez con una obra titulada “Calaverita a Casa México”.

Todas las calaveritas reflejaron el espíritu de esta tradición mexicana y destacaron los lazos de amistad que unen a México y Panamá. La Embajada expresa su más amplio reconocimiento por la creatividad e ingenio de todos y todas las participantes en esta actividad que mantiene vivas nuestras tradiciones.  

Asimismo, la embajada organizó un ciclo de cinco cortometrajes que tuvo como eje temático esta tradición mexicana. Los cinco cortometrajes, de tres directoras y un director mexicano, estuvieron disponibles en el canal Panamá de la Plataforma de Diplomacia Cultural y son una muestra del talento cinematográfico de México y las diversas maneras de interpretar la tradición del Día de Muertos. Agradecemos el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía para la exhibición de estos destacados cortometrajes.  

Exposición virtual con el CCI sobre el Día de Muertos

La embajada y el Centro Cultural Internacional (CCI) presentaron la exposición fotográfica virtual “Celebración del Día de Muertos en México”, en la que se apreciaron las diversas maneras en que se festeja esta tradición en diferentes regiones del país. Para visitar la exposición, haz clic aquí: https://centroculturalinternacional.art/culturas-y-tradiciones/

Se proyectó la película “Macario”

Para el 1o. de noviembre la embajada organizó una función virtual especial de la película MACARIO (1960), dirigida por Roberto Gavaldón.

Protagonizada por Ignacio López Tarso y con las actuaciones de Enrique Lucero y Pina Pellicer, MACARIO fue la primera película mexicana nominada a un premio Óscar como mejor película en lengua extranjera y obtuvo el premio a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa) en el Festival de Cannes. Se agradece cumplidamente a Televisa por las autorizaciones de proyección correspondientes y a la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores por las gestiones necesarias. 

Semana Global

Finalmente, del 1 al 8 de noviembre, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior se llevaron a cabo actividades con la comunidad mexicana que reside en el extranjero a través de la “Semana Global de México 2020”.

La Semana Global de México es una iniciativa que busca visibilizar la presencia y proyectos creativos, comunitarios y de innovación de las comunidades mexicanas en el exterior a través de presentaciones, conferencias, conciertos y otros eventos en todo el mundo. La comunidad mexicana residente en Panamá participó con cuatro eventos que se pueden consultar aquí:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/589796/Lista_de_eventos_Semana_Global_2020__.pdf

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx