SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición fotográfica sobre el escritor mexicano Carlos Fuentes

Lunes 04.04.16 | Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

La Embajada de México en Panamá fue la sede de una exposición  fotográfica que invita a los asistentes a reflexionar sobre el legado del ilustre escritor mexicano Carlos Fuentes. Las fotografías exhibidas son parte de la amplia obra del reconocido fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar, quien estuvo presente en el acto y cuya trayectoria se ha especializado en retratar a los exponentes más importantes de la cultura y la intelectualidad de México y América Latina.

En el acto inaugural, el embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, destacó que con esta exhibición, el gobierno de México desea dejar constancia en Panamá, lugar en el que Fuentes nació en 1928, del importante legado que este insigne mexicano dejó a la literatura hispanoamericana y la diplomacia de México. Fuentes no sólo fue un prolífico escritor, sino que también desempeñó cargos diplomáticos entre los que destaca haber sido embajador de México en Francia entre 1975 y 1977.

La exposición, que se exhibirá en Panamá durante el mes de abril, consiste en una serie de fotografías de gran escala que muestran escenas de la vida cotidiana de Carlos Fuentes o reflejan, de alguna manera, la vasta obra de este destacado escritor mexicano. Rogelio Cuéllar, el autor de esta exhibición, es un fotógrafo que ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía en tres vertientes: el paisaje rural y urbano, el desnudo fotográfico y el retrato de creadores. En esta última modalidad, ha trabajado con la gran mayoría de los creadores haciendo un seguimiento histórico personal y de su proceso creativo. Así, su fotografía es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México y América Latina a través de los rostros de sus más destacados creadores del siglo XX como el propio Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Elena Poniatowska, entre otros.

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y dentro de su trayectoria diplomática, como se ha señalado, fue Embajador de México en Francia, por lo que dicho acto también formó parte de las conmemoraciones en Panamá del “Mes de la Francofonía”, organizado por la Embajada de Francia en Panamá, a través de la Alianza Francesa.


Exposición fotográfica sobre el escritor mexicano Carlos Fuentes

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx