SALA DE PRENSA GLOBAL

El Gobierno de México otorga premio “Ohtli” a su Cónsul Honorario en David, Chiriquí

Martes 22.03.16 | Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

El Dr. Manuel Molina García, reconocido médico mexicano residente en David, Chiriquí, desde hace varias décadas, y Cónsul Honorario de su país en dicha ciudad desde el año 2000, fue reconocido por el gobierno de México con el premio “Ohtli”, distinción que se otorga a personas que han dedicado buena parte de su vida y actividad profersional en beneficio de la comunidad mexicana en cualquier ámbito del quehacer humano.

La entrega del premio, que se otorga por primera vez en Panamá, se realizó el 18 de marzo por la noche en el Salón Diplomático de la Feria Internacioanl de David, y estuvo encabezada por el Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, quien al imponer la medalla y al entregar el diploma de reconocimiento al Dr. Molina, exaltó algunos de los momentos más importantes de su labor como Cónsul Honorario de México que lo hacen merecedor de esta distinción.

El Dr. Manuel Molina, originario del estado de Sonora, México, es reconocido tanto por la comunidad mexicana en el occidente de Panamá como por las autoridades e importantes sectores sociales de esa zona del país. Optometrista de profesión, ha sido recientemente nombrado como Coordinador del proyecto del futuro Parque Metropolitamo de David (PAMEDA), un parque cultural que se inspira en las partes esenciales del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Ha trabajado activamente y sin recibir remuneración alguna aún antes de su designación como Cónsul Honorario, en favor de la comunidad mexicana residente en el occidente de Panamá.

Durante la intervención militar de Estados Unidos a Panamá (diciembre 1989), sus gestiones coadyuvaron a la localización y liberación de cuatro periodistas mexicanos. Mantiene un constante interés profesional en temas de cooperación bilateral, en materia educativa y de mejora del ambiente urbano. Actualmente, apoya el proyecto para la creación de una “Ruta del café”, en la zona de Boquete, Chiriquí, con los productores locales.

El premio “Ohtli” toma su nombre de una palabra en lenguaje náhuatl (azteca) que significa “camino”. Los merecedores de este premio son líderes que, gracias a su labor, han “abierto trocha” para que generaciones nuevas de mexicanos encuentren un camino relativamente más fácil en tierras extranjeras. Los personajes que han recibido este premio incluyen a Antonio Villaraigosa (exalcalde de Los Ángeles, California), la reconocida actriz mexico-estadounidense Eva Longoria y el astronauta José Hernández.


Premio “Ohtli” a su  Cónsul Honorario en David, Chiriquí

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx