SALA DE PRENSA GLOBAL

México presente en el 7° Festival de Artes Escénicas de Panamá

Miércoles 09.03.16 | Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

En el marco de la séptima edición del Festival de Artes Escénicas de Panamá (FAE), uno de los más importantes de su rubro en la región, la compañía mexicana Sur Oeste Arte Escénico presentó la obra “TaxDermia”, los días 3 y 4 de marzo del año en curso, en dos escenarios diferentes de la capital panameña. El jueves 3 de marzo, con el apoyo de la Embajada de México, se realizó una presentación especial de la obra, seguida de una recepción, en el hotel Wyndham Albrook. El evento contó con la presencia del Embajador José Ignacio Piña Rojas y de un nutrido público integrado por miembros del cuerpo diplomático, artistas y creadores panameños, funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INAC), así como de miembros de la comunidad mexicana en este país. El viernes 4 de marzo, también con el apoyo de nuestra Embajada en Panamá la obra fue presentada en el emblemático Casco Antiguo (centro histórico) de esta ciudad capital, en las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, conocidas como “Arco Chato”.

Inspirada en la obra “Terror y miserias del Tercer Reich”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, “TaxDermia” es una obra multidisciplinaria, en la que se emplea el teatro y la danza para abordar el tema de la deshumanización, a través de la selección de ciertas anécdotas que constituyen paradigmas de la historia de la humanidad, en donde la violencia, la discriminación, el abuso, la represión y la guerra se han mantenido como una constante de nuestra esencia como seres humanos. Con siete intérpretes mexicanos que van transformándose en diferentes personajes, se trata de una obra para escenarios no convencionales en donde el público interactúa activamente en un recorrido por distintos escenarios durante todo el espectáculo. En ambos foros, esta presentación mexicana recibió una gran ovación del público presente.

Bajo la dirección de la artista mexicana Stephanie García, “TaxDermia” fue montada por Sur Oeste Arte Escénico A.C., una organización dedicada entre otros rubros, a la  gestión, promoción, difusión y producción de proyectos culturales, relacionados particularmente con la danza. Desde 2009 ha presentado su trabajo artístico en diversos foros, festivales y espacios de México y Estados Unidos, y se ha establecido como una de las agrupaciones jóvenes con mayor proyección y consolidación profesional que existe en México. Actualmente, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).


México presente en el 7° Festival de Artes Escénicas de Panamá

Síguenos en Twitter: @SRE_mx