SALA DE PRENSA GLOBAL

Se celebra en Panamá el 205 Aniversario de la Independencia de México.

Jueves 17.09.15 | Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

La noche del 15 de septiembre se conmemoró en Panamá, el 205 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. El acto, al que asistió la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, así como altos funcionarios del gobierno panameño, jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Panamá, empresarios, miembros de la comunidad mexicana asentada en Panamá y medios de comunicación, se realizó en el hotel Riu de esta ciudad y contó con la participación entusiasta de más de 1000 personas.

La vicepresidenta y canciller de Saint Malo dirigió un mensaje en el que se congratuló por el excelente estado de las relaciones entre México y Panamá. Se contó también con la distinguida participación de la senadora mexicana y presidenta del Parlamento Latinoamericano (cuya sede permanente está en este país), Blanca Alcalá Ruiz; y el secretario de Turismo del estado de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, en representación del Gobernador de esa entidad.

El embajador José Ignacio Piña dirigió un mensaje en el que subrayó los logros alcanzados durante los tres primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. También se hizo énfasis en el ambiente favorable que caracteriza la relación bilateral con Panamá, evidenciado por la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio bilateral, la ampliación de frecuencias aéreas directas entre nuestros países y la próxima celebración de la V Reunión de la Comisión Binacional que será presidida por las Cancilleres de nuestros países.

El acto fue amenizado en diferentes momentos por un trio huasteco proveniente del estado de Hidalgo, los cantantes de ópera mexicanos Patricias Pérez (soprano) y Pablo Atahualpa (barítono), el mariachi “Órale” de Panamá y la banda “Voces y Cuerdas” de la Policía Nacional panameña.

Asimismo, la mañana del 16 de septiembre se realizó la develación de un busto de Miguel Hidalgo y Costilla en la Plaza de la Unidad Iberoamericana de esta ciudad, mismo que fue donado por el Gobierno del estado de Hidalgo.


Embajada de México en Panamá

Síguenos en Twitter: @SRE_mx