SALA DE PRENSA GLOBAL

Embajadores de México, Perú y Chile promueven Alianza del Pacífico en Panamá.

Lunes 20.07.15 | Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

La sede de la Asociación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) albergó el conversatorio “La Alianza del Pacífico: apuesta por la integración ante la desaceleración económica”, en la que los embajadores de Chile, México y Perú acreditados en Panamá explicaron las características y los beneficios de este innovador modelo de integración económica.

La mesa fue moderada por la presidenta de la APEDE, Dagmar de Álvarez, y se contó con la asistencia de diversos miembros de esa relevante agrupación empresarial panameña, que representan las directivas de las corporaciones más importantes del país. Por el tema de este panel, se contó también con la asistencia destacada de representantes del sector logístico panameño.

Durante el evento, los embajadores Francisco Cruz, de Chile; Guillermo Russo, de Perú; y José Ignacio Piña, de México, compartieron algunos de los logros que cada país ha obtenido a partir de la creación de la Alianza del Pacífico (AP). El embajador Piña expuso a los asistentes los principales objetivos de la AP, detalló las características de sus cuatro pilares y ahondó en la explicación de los vínculos con los países observadores, haciendo especial énfasis en el caso de Panamá, con quien recientemente se realizó un seminario de alto nivel en México para dar a conocer a funcionarios clave panameños las ventajas de la AP.

Cabe señalar que este evento se realizó en una fecha muy oportuna, justo el día que entró en vigor el Acuerdo Marco de la AP que establece una liberalización arancelaria del 92% de todos los bienes comerciables entre los miembros. La reciente entrada en vigor del TLC México-Panamá fue un hito que también se mencionó en este panel, lo que da pie a la posibilidad de que eventualmente Panamá ingrese como miembro pleno a la Alianza.

Una vez finalizadas las presentaciones de los embajadores, se realizó una ronda de preguntas y respuestas en la que se constató el amplio interés que la AP ha generado en el sector empresarial panameño. Varios de los asistentes subrayaron los beneficios potenciales de una membresía panameña en la Alianza, en la que se aprovecharía la plataforma logística que Panamá representa.



 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx