SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura la X Feria Internacional del Libro de Panamá, con México como País invitado de honor

Miércoles 20.08.14 | Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

Del 19 al 24 de agosto se lleva a cabo la X Feria del Libro de Panamá con México como país invitado de honor. En la muy concurrida ceremonia de apertura, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Atlapa, participó el Secretario Ejecutivo de CONACULTA, Saúl Juárez y el Viceministro Académico de Educación, Carlos Staff Sánchez, así como la Directora del Instituto Nacional de Cultura de Panamá,  Mariana Núñez, la Presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, Javier Martinez, Director General de Publicaciones de la UNAM, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, y  la Embajadora de México, Alejandra Bologna.

El evento busca difundir no solo el valor de la lectura y el amor por los libros, sino también compartir la gran herencia cultural de México. Dentro de las distintas actividades preparadas para la Feria, destaca la  presencia de los escritores Juan Villoro, Jorge Volpi, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Mercedes de la Garza, Mónica Lavín, Fabrizio Mejía Madrid, Benito Taibo, Julián Herbert, Francisco Martín Moreno, y Jorge Zepeda Patterson, así como de Diego Quemada, Director de la multipremiada película “La jaula de oro”.

También se exhibe la obra fotográfica de Maya Goded “Tierra Negra”; se hará la puesta en escena del monólogo “Conferencia sobre la lluvia”, de Juan Villoro, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro; y el Ballet Mexcaltitlán presentará el bailable “Novias de México”.

El pabellón de México, donde diariamente se lleva a cabo una muestra de comida mexicana, a cargo del reconocido Chef Gerardo Vázquez Lugo, cuenta con una extensión de 180 metros cuadrados, alrededor de 6 mil títulos, un área infantil de 120 metros cuadrados, a cargo del programa Alas y Raíces, y un espacio de 90 metros cuadrados en el que se ha instalado un Centro de Lectura. En las actividades de México, han participado también la UNAM y la red de librerías Educal del Conaculta.

A lo largo de la semana, se organizan conferencias y charlas sobre literatura, periodismo e historia, así como presentaciones de libros, talleres y sesiones de narración oral, durante las cuales, se recordará a tres autores clave de las letras hispanoamericanas: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta, todo en el marco de los 110 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Panamá.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx