SALA DE PRENSA GLOBAL

Conmemoraciones del Día Nacional en Panamá

Jueves 19.09.13| Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

La Embajada de México el pasado 15 y 16 de septiembre llevo a cabo en Panamá los actos conmemorativos por el 203 aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia.

El día 15,  la Cámara de Comercio México Panamá (CAMEXPA) y las asociaciones de mexicanos residentes este país, organizaron una cena en el hotel Riu a la que asistieron aproximadamente 800 personas, la mayoría  miembros de la comunidad mexicana residente en este Panamá. Durante la recepción se contó con la presencia de la Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, así como los Senadores y Diputados mexicanos que asistieron al Foro Parlamentario Iberoamericano que se llevó a cabo en esos días.

La Embajadora de México, Alejandra Bologna, pronunció un discurso dirigido a la comunidad mexicana en Panamá en el que se subrayaron las acciones que ha emprendido el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.  Asimismo, el Ing. Diego Hernández, Director General de la empresa ICA en Panamá y Presidente de la CAMEXPA, dio la bienvenida a los asistentes.

Durante la recepción la Embajadora Bologna dio el tradicional grito acompañado de la escolta de honor conformada por jóvenes de la comunidad mexicana residente en Panamá.

El festejo contó con la participación del Ballet Folklórico del Estado de México que presentó diversos bailables típicos mexicanos. Por su parte las asociaciones de damas mexicanas residentes en Panamá organizaron un colorido desfile de vestidos típicos mexicanos. Cabe resaltar que los asistentes disfrutaron del Mariachi “Garibaldi” que acompaño la noche interpretando música mexicana y adicionalmente se realizó un enlace directo con Palacio Nacional para presenciar la ceremonia encabezada en esos momentos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El día lunes 16 de septiembre, la Representación ofreció una recepción oficial en el hotel Miramar Intercontinental a la que acudieron alrededor de 700 personas y se contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; el Ministro de Comercio e industrias, Ricardo Quijano; el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; el Secretario General de Ministerio de Seguridad, Luis Moreno; el Diputado panameño y Presidente del PARLATINO, Elías Castillo; así como prominentes hombres de negocios panameños, legisladores del H. Congreso de la Unión, miembros destacados de la comunidad mexicana residente en Panamá y medios de comunicación.

El evento inició con un discurso de bienvenida pronunciado por la suscrita, y las palabras del Canciller Núñez Fábrega. En el discurso ofrecido a los asistentes, la Embajadora Bolgna enfatizó que Panamá de manera estratégica tiene muchas oportunidades para las relaciones de México en la región y se mencionaron algunas de las acciones que la Representación realiza diariamente con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración.

El Canciller Núñez Fábrega, por su parte, extendió una felicitación el pueblo de México por esta celebración y se congratuló por la próxima participación del Presidente Peña Nieto en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Panamá. Asimismo, hizo una referencia especial al programa “Escuelas México en Centroamérica”, destacando que la Embajada de México obtuvo el reconocimiento a la Embajada que ha mantenido constantes relaciones de cooperación con escuelas que llevan su nombre en este país. Este evento también contó con la actuación del Ballet Folclórico del Estado de México quienes presentaron bailables típicos mientras los asistentes la degustaron diversos platillos típicos mexicanos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                        Embamex Panamá foto grito 2013}