SALA DE PRENSA GLOBAL

México, presente en la IX Feria Internacional del Libro de Panamá

Lunes 26.08.13| Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

El escritor y documentalista mexicano Eduardo Lizalde, ofreció el pasado 22 de agosto una conferencia relativa al V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur y dio a conocer su obra documental titulada EL CARIBE FORTIFICADO, una producción de 4 horas que resalta la herencia arquitectónica militar y monumental compartida de los países del Gran Caribe, entre los que destacó a México y Panamá.

La participación del Sr. Lizalde se enmarcó dentro de las actividades del evento de promoción editorial más importante de Panamá, la IX Feria Internacional del Libro, actividad que se llevó a cabo del 21 al 25 de agosto de 2013 en el Centro de Convenciones ATLAPA de la ciudad de Panamá.

El lema de este año de la Feria Internacional del Libro es “Descubre un Mar de Conocimiento”. La intención de los organizadores es rescatar la memoria histórica de las sociedades que formaron la actual sociedad panameña, centrándose en la conmemoración del avistamiento, en 1513 del Océano Pacífico o “Mar del Sur”, por parte de la expedición de Vaco Núñez de Balbo en territorio que actualmente pertenece a la República de Panamá.

A propósito de este hecho histórico, este año Panamá organiza una serie de importantes celebraciones para conmemorar un hito que definió el proceso histórico que hoy conocemos como globalización.

El gobierno de México se unió a estos festejos al presentar la labor de Eduardo Lizalde, un mexicano que en un periodo de más de cinco años documentó de manera visual la riqueza del patrimonio común entre países que, a pesar de parecer tan distintos, comparten raíces históricas evidenciadas en la construcción de grandes fortificaciones en el litoral caribeño y atlántico, entre las que destacó los sitios mexicanos de Campeche, Veracruz y Bacalar, así como el puerto panameño de Portobelo y la propia ciudad de Panamá, que a pesar de ser un puerto ubicado en el litoral pacífico, posee un carácter cultural eminentemente caribeño.

La Embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, dio inicio a la conferencia destacando la valiosa contribución de creadores mexicanos en la producción de obras visuales y artísticas que tiene un impacto significativo en la promoción de la imagen de México en la región de Centroamérica y el Caribe. Asimismo, presentó algunos datos de la trayectoria de Eduardo Lizalde, que incluyen su papel como productor de importantes festivales culturales en México, promotor de expresiones tradicionales de la cultura mexicana y director de documentales sobre varias facetas de la experiencia humana y la historia.

En la obra de Lizalde presentada en la IX Feria Internacional del Libro de Panamá, las fortificaciones militares españolas construidas entre los siglos XVI y XVIII sirven como hilo conductor para resaltar otros rasgos comunes entre sociedades diversas, como los procesos de independencia y la riqueza de la cultura afro descendiente de la región. Este trabajo es una contribución valiosísima al entendimiento de sociedades que a pesar de pertenecer a países con lenguas distintas comparten tradiciones, orígenes históricos y hasta arquitecturas comunes.

La clausura de la Feria del Libro se llevó a cabo el domingo 25 de agosto en el mismo Centro de Convenciones ATLAPA. El acto sirvió como el marco para anunciar formalmente que México será el país invitado especial de la X Feria Internacional del Libro de Panamá. Estuvieron presentes en el acto la Embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna y la Lic. Marina Núñez, de la Dirección Editorial y de Proyectos Especiales de CONACULTA. El gobierno de México tendrá el honor de promover la industria editorial nacional en este importante evento que, año con año, se consolida como uno de los principales foros de promoción de la industria editorial de la región.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx