SALA DE PRENSA GLOBAL

Mónica Lavín, célebre escritora mexicana, presenta libro en Panamá.

Lunes 03.06.13| Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

El 29 de mayo, la escritora mexicana Mónica Lavín, autora de diversas novelas y cuentos que la han consolidado como una de las más importantes exponentes de la literatura mexicana contemporánea, presentó un libro de su autoría en Panamá. Lavín es novelista, cuentista y ensayista, miembro del Sistema Nacional de Creadores y catedrática en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha recibido varios premios entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y Premio a la Narrativa de Colima.

La Embajada de México fue la sede del acto en que el libro “Uno no sabe y otras sabidurías” fue presentado al público panameño. Se trata de una antología de 17 cuentos que la autora ha publicado durante sus casi treinta años de trayectoria.

Al acto en la Embajada de México asistió un público de alrededor de 60 personas, entre las que destacaron escritores, universitarios, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, comunidad mexicana y medios de comunicación.

Al comienzo del evento, la Embajadora Alejandra Bologna dio la bienvenida a los asistentes y compartió algunos datos biográficos y de la trayectoria de Mónica Lavín. Posteriormente, la Directora de Vida Estudiantil de la Universidad Tecnológica de Panamá, Inmaculada del Castillo, resaltó los lazos de colaboración entre el Gobierno de México y su Universidad en la organización del Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán”. Seguidamente, el libro “Uno no sabe y otras sabidurías” fue presentado por el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, catedrático y gestor cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Finalmente, la propia Mónica Lavín hizo uso de la palabra para exponer a los asistentes sobre la historia de la literatura escrita por mujeres, en especial aquéllas que se dedican o dedicaron a escribir el género de cuento, logrando que, en sus palabras, la literatura se fuera levantando las enaguas. Explicó cómo fue que las primeras autoras sajonas fueron incursionando a este género a finales del siglo XIX y cómo, después, mujeres en los países iberoamericanos fueron posicionando sus escritos durante el siglo XX. Hizo un recuento de importantes escritoras que han enriquecido la literatura mexicana, desde Rosario Castellanos y Elena Garro, hasta Laura Esquivel y Ángeles Mastretta. Posteriormente, los asistentes pudieron degustar de bocadillos mientras compartieron sus opiniones y preguntas con la autora en persona.

Mónica Lavín visitó Panamá para formar parte del jurado del prestigioso premio “Rogelio Sinán”, convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Durante su estancia, se anunció que el ganador de este galardón es el panameño Gonzalo Menéndez. La presencia de Mónica Lavín en Panamá fue posible gracias al apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la S.R.E.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx