SALA DE PRENSA GLOBAL

Se llevan a cabo en Panamá seminarios sobre temas iberoamericanos.

Miércoles 17.04.13| Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

El 12 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el 3er Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural, como parte de las reuniones que antecederán a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Panamá será la sede de esta importante Cumbre el próximo mes de octubre, así como de las reuniones preparatorias que se llevarán a cabo a lo largo del año 2013.

Este seminario sobre diplomacia cultural contó con la participación de los directores de las academias diplomáticas de varios países iberoamericanos así como funcionarios expertos en el ámbito de la gestión cultural.

En representación de México estuvo el Embajador Alfonso de Maria y Campos. Asimismo, y como ponente invitado en este seminario participó el Embajador José Luis Martínez, Director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ambos funcionarios fueron acompañados por Alejandra Bologna, Embajadora de México en Panamá.

El objetivo del seminario fue analizar el papel de las academias diplomáticas en la construcción de un espacio cultural iberoamericano. A lo largo del día, varios especialistas iberoamericanos y funcionarios de academias diplomáticas discutieron sobre las maneras más convenientes de estimular la cooperación más estrecha posible entre esas instituciones, a fin de posicionar la labor en la formación diplomática y difusión de la cultura que cada una de esas instituciones realiza.

Posteriormente, el 13 de abril, la Secretaría Pro-Témpore iberoamericana, a cargo de Panamá, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizaron el seminario “El papel político, económico, social y cultural de Iberoamérica en el nuevo contexto”. Dicho seminario, que lleva el mismo tema que la XXIII Cumbre Iberoamericana, tuvo como objetivo reunir a académicos, funcionarios y expertos de los ámbitos político, económico, cultural y social de Iberoamérica, para definir la importancia del espacio iberoamericano contemporáneo mediante el intercambio de ideas.

México estuvo representado, en la mesa relativa al papel político de Iberoamérica por el escritor, comentarista y profesor Federico Reyes Heroles. Por otro lado, la mesa sobre el tema cultural en Iberoamérica fue moderada por el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, Eduardo Nivón.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx