SALA DE PRENSA GLOBAL

El Buque Escuela Cuauhtémoc visita Panamá

Lunes 01.04.13| Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

El célebre Buque-Escuela “Cuauhtémoc”, velero de la Secretaría de Marina Armada de México, visitó el Puerto de Balboa, Panamá, del 28 al 31 de marzo de 2013. Panamá es la primera escala del Crucero de Instrucción EUROPA 2013 que llevará a esta embarcación insignia de nuestro país por 19 puertos en 15 países, la mayoría de ellos, europeos. La travesía, que estará a cargo del Comandante Carlos Vera Mijares, tendrá una duración de 153 días, durante los cuales se recorrerán 22,014 millas náuticas.

El 28 de marzo la Embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, presidió la ceremonia protocolar de bienvenida del Cuauhtémoc en el muelle No. 2 de la Antigua Base Militar RODMAN, lugar que albergó a la embarcación durante su breve visita a este país. En este acto, que contó con la presencia de autoridades navales panameñas, la Embajadora Bologna se congratuló por la especial relación entre el Cuauhtémoc y Panamá, puerto que por su estratégica localización, es visitado con mayor frecuencia de lo normal por dicha embarcación.

El 29 de marzo por la noche, el Agregado Naval de la Embajada de México, Contralmirante C. G. DEM Rogelio Maribán Díaz, ofreció una recepción a bordo de la cubierta del Cuauhtémoc, a la que asistieron autoridades locales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, empresarios panameños y miembros de la comunidad mexicana residente en este país. Este evento tuvo como finalidad agradecer la hospitalidad brindada por las autoridades locales, así como dar a conocer la riqueza de nuestro país mediante su gastronomía y su música, así como la calidez de los mexicanos.

Finalmente, y antes de que el Cuauhtémoc reanudara su trayecto hacia su siguiente destino, la tripulación recibió a decenas de familias, la mayoría de ellas mexicanas residentes en Panamá, durante una serie de visitas guiadas coordinadas por esta Embajada, mismas que se realizaron el sábado 30 de marzo. De esta manera, los connacionales tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y a la tripulación de esta embarcación tan apreciada por los mexicanos.

El Cuauhtémoc regresará este mismo año a Panamá durante el mes de noviembre, fecha en la que estará a punto de finalizar su crucero de instrucción 2013.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx