SALA DE PRENSA GLOBAL

202 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México

Miércoles 03.10.12| Panamá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Panamá

Los pasados 13, 15 y 17 de septiembre, se llevaron a cabo en Panamá, diversos actos en conmemoración del 202 Aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México.

La noche del jueves 13 de septiembre, la Embajada de México ofreció una recepción a diversas autoridades panameñas, cuerpo diplomático acreditado y miembros distinguidos de la comunidad mexicana residente en este país. El evento se llevó a cabo en el Salón “Gran Ancón” del hotel Sheraton, Panamá. Se contó con la presencia de miembros del gabinete presidencial, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Presidentes de empresas mexicanas con operaciones en Panamá, directivos de los medios de comunicación, Embajadores, entre otros.

Destacó la asistencia de la Ministra de Educación, Lucy Molinar; el Procurador General de la Nación, José Ayú Prado; la Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena; los titulares de Embajadas de Nicaragua, Ecuador, Países Bajos, Libia, entre otros. Asistieron también altos directivos de las empresas mexicanas, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Elektra, por mencionar algunas.

La Embajadora de México Panamá, Alejandra Bologna, ofreció a los asistentes durante la recepción, un discurso en donde se destacaron los logros que el país ha alcanzado en los años recientes, entre los que se mencionaron la cobertura universal en servicios de salud, la estabilidad macroeconómica, el liderazgo de México en foros multilaterales y la celebración de elecciones federales en un ambiente de paz y seguridad. Asimismo, la Embajadora enfatizó el excelente nivel que han alcanzado las relaciones bilaterales con Panamá, haciendo votos por ampliar aún más los mecanismos de colaboración entre ambos países en diversos ámbitos como la cooperación técnica y el comercio.

La recepción fue amenizada por el conjunto musical “Mono Blanco”, agrupación originaria del estado de Veracruz que deleitó a los asistentes interpretando una selección de sones jarochos. La presencia de este conjunto en Panamá fue posible gracias al apoyo del gobierno del estado de Veracruz y del Instituto Veracruzano de Cultura. Finalmente, se invitó a los asistentes a disfrutar de bocadillos, compuestos por típicos antojitos y postres mexicanos.

Por otra parte, el sábado 15 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, en el marco de una gran verbena organizada por la Cámara de Comercio México-Panamá (CAMEXPA) y la comunidad mexicana residente en este país, en el Salón “Vasco Núñez de Balboa” del Hotel “El Panamá”. El evento registró una numerosa asistencia de alrededor de mil personas, la mayoría, ciudadanos mexicanos que por diversas razones han establecido su residencia en este país. Se contó, asimismo con la presencia de autoridades locales, como la Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, en representación del Gobierno de Panamá.

En esta gran celebración, la Embajadora de México, Alejandra Bologna nuevamente tuvo oportunidad de dirigirse al público asistente para subrayar los importantes avances que los mexicanos hemos logrado en varios ámbitos así como para subrayar la importancia estratégica de la relación bilateral entre México y Panamá. Posteriormente, la Embajadora Bologna dio el  tradicional Grito de Independencia, exaltando la labor de los héroes y heroínas cuyo sacrificio sentó las bases para lograr la libertad del pueblo mexicano.

El evento contó nuevamente con la participación del grupo “Mono Blanco” quien, con su música en vivo, enriqueció la verbena con ritmos del estado de Veracruz. También estuvo presente, por supuesto, la música de mariachi,  gracias a la participación del grupo “Garibaldi”. Se sirvió una tradicional taquiza compuesta por chicharrón en salsa verde, arroz a la mexicana y carne al pastor.

Finalmente, el lunes 17 de septiembre se llevó a cabo una breve y solemne ceremonia en la que la Embajadora Alejandra Bologna y el Agregado Militar y Aéreo de México en Panamá, Teniente Coronel Militar y de Artillería DEM Jorge Alfredo Flores Bolaños, depositaron ofrendas florales en la estatua de José María Morelos y Pavón, ubicada en la zona de monumentos del “Panamá Viejo”. En este acto estuvieron presentes autoridades del Gobierno de Panamá así como miembros del cuerpo diplomático acreditados en este país. También se contó con la presencia de alumnos distinguidos de la Escuela “República de México”, miembro del Programa “Escuelas México en Centroamérica” y la banda de música de la Policía Nacional.


Síguenos en Twitter: @SRE_mx