SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inauguración de exhibición “Viva la Frida” en el Museo Drents de Assen, Países Bajos

 

Viernes 08.10.21| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 

Ayer, el Museo Drents en la ciudad de Assen, Países Bajos, inauguró la magna exhibición “Viva la Frida”. La inauguración estuvo a cargo de la  reina Máxima de los Países Bajos y contó con la presencia del director del Museo Drents, Harry Tupan, el embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia y la  directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, Jessica Serrano.

La exposición “Viva la Frida” se exhibirá del 8 de octubre de 2021 al 27 de marzo del 2022, Está compuesta por parte de las colecciones de los museos “Casa Azul” y “Dolores Olmedo” en la Ciudad de México. Es la primera vez que se logra reunir de manera simultanea las colecciones de ambos museos.

El evento tuvo un programa nutrido compuesto por varios actos entre los que destacaron la exhibición de las creaciones del diseñador de modas Sergio Cruz quien desarrolló diseños para representar en vivo las obras más icónicas de Frida Kahlo. Acto seguido, hubo un performance de baile moderno a cargo del bailarín internacional, Redouan Ait Chitt. Este asistió al evento en su carácter de embajador de la exposición ante la juventud, cuya función es promover entre ésta el interés por Kahlo y su obra.

En el marco del evento se realizó una ronda de tres entrevistas. La primera al director del museo Drents, Harry Tupan. La segunda a Jessica Maricarmen Serrano, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banxico- fiduciario del patrimonio artístico y cultural de Frida Kahlo y Diego Rivera y la tercera al embajador José Antonio Zabalgoitia.

Durante la entrevista, el director del Museo Drents subrayó que traer las obras y pertenencias de Kahlo a Países Bajos implicó un trabajo de más de diez años. Destacó que Frida es “la artista femenina más famosa del mundo” y expresó que lo que la hace especial es haber sido capaz de sobreponerse al dolor físico y mental que experimentó durante gran parte de su vida y transformar el mismo en arte, lo cual la convierte en inspiración para otros artistas. Por su parte, la directora Serrano destacó que tanto para el Banco de México como para los museos Dolores Olmedo y Frida Kahlo, es una gran satisfacción lograr exhibir en una única sede de manera simultánea las colecciones de ambos museos. En su opinión el valor agregado de reunir ambas colecciones es que muestra no sólo a la artista a través de sus obras sino a la persona, lo cual permite que el espectador se lleve una visión integral de Frida Kahlo.

Por su parte, el embajador Zabalgoitia destacó el papel que Frida Kahlo juega como herramienta para proyectar una imagen positiva del México actual y destacó que al igual que la valoración de la obra de Kahlo, nuestro país se ha transformado y avanzado en múltiples áreas. En este sentido, subrayó que al igual que Kahlo, México es ecléctico y diverso tanto desde la perspectiva de su evolución histórica como desde la artística y cultural. Otra característica común en la que hizo hincapié fue la resiliencia y la capacidad tanto de la artista como de nuestro país, para sobreponerse a la adversidad.

 
 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Twitter: @EmbaMexNL 
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos 
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx