SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inauguración de exhibición "Aztecas" en el Museo de Etnología de Leiden, Países Bajos

 

Martes 10.08.21| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
El Museo de Etnología de la ciudad de Leiden, Países Bajos, inauguró de manera presencial el 5 de agosto de 2021, la magna exhibición “Aztecas”, con la presencia del director general interino del Museo, Barth Drenth, el director de contenido, Wayne Modest, el curador Martin Berger, la concejal Yvonne van Delft de la alcaldía de Leiden y el embajador de México, José Antonio Zabalgoitia, entre otros distinguidos asistentes.

La magna muestra, que se exhibe por primera vez en los Países Bajos del 6 de agosto del presente al 20 de febrero de 2022, forma parte de una gira itinerante internacional que inició en el Museo Linden de Stuttgart, Alemania, y continuó en el Weltmuseum de Viena, Austria. Las más de 220 piezas que componen la muestra provienen del Museo Nacional de Antropología e Historia, del Museo Templo Mayor, así como de 12 instituciones culturales europeas, e incluye objetos de piedra, joyas, réplicas de códices y una proyección especial sobre una copia en 3D del Calendario Azteca, la cual recibió el primer lugar en la competencia europea “Heritage in Motion”.

Durante la inauguración del evento, el embajador Zabalgoitia resaltó que esta exhibición es la muestra de arqueología mexicana más importante que se ha exhibido en Países Bajos en los últimos años, la cual nos acerca a la arquitectura, el mundo simbólico y la estructura social de esta compleja cultura, y nos permite conocer y comprender la visión azteca de la vida, el tiempo, la muerte y la fertilidad, para superar los estereotipos y visualizar a la cultura azteca en su contexto. Finalmente, destacó que México y los Países Bajos se complementan y tienen un futuro común aún en construcción, y que esta magna exposición nos invita a buscar formas de lograr juntos el futuro que todos deseamos.

Dicho evento presencial se pudo llevar a cabo gracias a la reapertura de espacios públicos culturales que permitió el gobierno neerlandés, como parte de su estrategia para levantar las medidas de restricción sanitaria. Paralelamente, la muestra fue también inaugurada de manera virtual, y contó con la participación del ministro Mauricio Torres Córdova, jefe de Cancillería de esta representación, a través de un mensaje videograbado: https://bit.ly/37qTjQH .

      

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Twitter: @EmbaMexNL 
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos 
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx