SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México participa en el Festival Chocoa 2021

 

Miércoles 03.03.21| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 

En el marco de sus actividades de promoción cultural y comercial, la Embajada de México en los Países Bajos apoyó la participación de México por octavo año consecutivo en la tradicional feria CHOCOA de Ámsterdam, celebrada de manera virtual del 24 al 26 de febrero de 2021.

Chocoa es el evento más importante del sector del cacao y chocolate en Países Bajos, el cual reúne a productores, compradores, chefs y especialistas de todo el mundo, estableciendo un vínculo directo entre productores y consumidores.

En su edición virtual de este año, la feria estuvo enfocada en el aspecto de la producción y el consumo sustentable del cacao, incluyendo la problemática del trabajo infantil en su cadena de producción, habiendo la ONU declarado el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

En el marco de la participación de México en dicha feria, la embajada apoyó y acompañó los siguientes segmentos del programa:

-Mesa redonda “Agroforestería: el poder transformador del cacao” sobre el potencial de los plantíos de cacao para regenerar agricultura, contribuyendo a la prosperidad de las personas y del planeta. Durante el segmento, Tatiana Ramos Maza, directora ejecutiva de Conservación Internacional – México, explicó el papel social del cacao en México, donde el conocimiento y las tradiciones de su cultivo se conservan en las familias y se pasan entre generaciones. Asimismo, destacó que comúnmente la producción de cacao permite el desarrollo de otro tipo de fauna y flora que crean un ecosistema sustentable.

-Foro “Fecundo Cacao – Voces de una nueva generación” sobre la participación de los jóvenes y las mujeres en la cadena de producción del cacao, así como en el foro “Organizaciones sociales productivas y la integración de actores en la cadena sostenible del cacao en México”, sobre los retos para fortalecer productores en los diferentes eslabones de la cadena de cacao.

En este último foro, el embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, fue invitado a dar un mensaje de bienvenida, donde destaqué la importancia de las cooperativas como factor de desarrollo socioeconómico en las comunidades productivas de cacao, a fin de cerrar la brecha de desarrollo entre las regiones del norte y sur del país.

-Carrusel de Negocios, componente comercial del evento para vincular a los productores mexicanos de cacao con los posibles compradores. En coordinación con los representantes de Conservación Internacional y seis grupos de productores de cacao que participaron en el evento, la embajada apoyó y acompañó dicho segmento, compartiendo información técnica sobre la oferta comercial de los cacaoteros mexicanos con potenciales importadores, compradores y distribuidores.

Finalmente, la embajada organizó una presentación virtual del “Recetario Comunitario de Cacao y Chocolate”, con la participación de la Arq. Ana Rita García Lascurain, directora del Museo del Chocolate, a fin de presentar dicha iniciativa conjunta desarrollada con el Consulado de México en Los Ángeles y el Instituto del Cacao Fino y Chocolate (FCCI, por sus siglas en inglés) en Cambridge, Massachusetts, mediante la cual se rescataron recetas tradicionales de bebidas y alimentos a base de cacao.  La presentación contó con la participación del Ing. David Olvera, gerente de Proyectos de Conservación Internacional-México, quien resaltó los aspectos más importantes de la participación de México en Chocoa 2021.

 

Embajada de México en Países Bajos

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Twitter: @EmbaMexNL 
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx