SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México preside la XXV Conferencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

 

Lunes 30.11.20| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
México fue electo para presidir la Vigésimo Quinta Conferencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. El mandato recibido por México tiene duración de un año, hasta la celebración de la siguiente Conferencia, en diciembre de 2021.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas tiene como objetivo asegurar la aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción, que entró en vigor en abril de 1997. La Convención asigna a la Organización, de manera destacada, la verificación del cumplimiento de sus disposiciones, y la constitución de un foro para la consulta y la cooperación entre los Estados Parte, para alcanzar la erradicación de las armas químicas.

Al interior de la Organización, la Conferencia es la instancia que ejerce la máxima autoridad en su estructura, y debe reunir a los 193 Estados miembros al menos una vez por año. La estructura de la Organización la integran también el Consejo Ejecutivo, en el que participan los 41 países con las mayores capacidades en la industria química en el mundo —México entre ellos— y la Secretaría Técnica.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es una de las instituciones más eficaces en la arquitectura internacional en materia de desarme. A la fecha ha cumplido con la destrucción del 98.2% de las armas químicas declaradas por los Estados Parte al fundarse la Organización, y está contemplado que cumpla con esa meta en 2023 cuando los Estados Unidos concluyan con la destrucción de su arsenal. Será la primera vez que la humanidad alcance el objetivo de erradicar una categoría completa de armas de destrucción en masa. Además de eso, la Organización trabaja para evitar el desarrollo de nuevos agentes químicos que pudiesen ser empleados como armas y a la vez fomenta la cooperación entre todos sus miembros para el desarrollo de la industria química con fines pacíficos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores considera esta designación, como ha señalado el secretario Marcelo Ebrard Casaubon, como un reconocimiento al compromiso del gobierno de México con el multilateralismo, y al prestigio acumulado por nuestro país al promover en todos los foros la causa del desarme, la seguridad y la paz.

Al hacer uso de la palabra en la ciudad de La Haya, Países Bajos, para iniciar las deliberaciones de la Conferencia, el representante permanente de México ante la Organización, Embajador José Antonio Zabalgoitia Trejo, se comprometió a contribuir a que la Conferencia se oriente a avanzar hacia un mundo libre de armas químicas: aspiraciones fundamentales de la Convención y de la Organización.

En esta ocasión, en virtud del contexto sanitario imperante en los Países Bajos por la pandemia de COVID-19, la Conferencia sesionará en dos partes: la primera el 30 de noviembre y primero de diciembre para tratar cuestiones administrativas y financieras, y la segunda en la primavera de 2021 para resolver el resto de su agenda.
 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @EmbaMexNL
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx