SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Festejos de Día de Muertos en Países Bajos

 

Jueves 05.11.20| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
 
En el marco de sus actividades de promoción cultural y de tradiciones mexicanas, la Embajada de México en los Países Bajos realizó las siguientes actividades con motivo del Día de Muertos.

En colaboración con el Museo de Etnología de Leiden, que en junio de 2021 recibirá una magna exhibición arqueológica sobre los Aztecas, la Embajada participó en el montaje de un Altar de Día de Muertos titulado "Tlapalli: los colores de la muerte", creado con el apoyo del artista mexicano Edoardo Ramos Anaya. Dicho altar fue dedicado a las víctimas del COVID-19, incluyendo una especial dedicatoria al Premio Nobel de Química, Mario Molina. El altar pudo ser admirado por los visitantes al museo desde el 28 de octubre hasta el 4 de noviembre en curso, fecha en que las instituciones culturales del país debieron cerrar sus puertas a causa de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

En este contexto, el 1° de noviembre se llevó a cabo en dicho museo una serie de relatos con historias mexicanas relacionadas con la festividad de Día de Muertos, impartidos por el artista mexicano Edoardo Ramos, así como un taller de manualidades donde los visitantes elaboraron un altar de papel. Por su parte, la Embajada realizó también una cápsula en video narrada por la antropóloga mexicana Martha Montero-Sieburth, explicando la importancia del altar de Día de Muertos y sus principales elementos.

Por otra parte, la comunidad mexicana en esta sede tomó parte en las iniciativas convocadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior del “Reto de Altares” y la “Semana Global de México”. En esta última, se incluyeron actividades como la exhibición virtual “El camino a Mitlán” de los artistas Emilio Sánchez y Priscila Rodríguez (1/11); el evento “Día de Muertos 2020” que presentó una ofrenda de la artista Damaris Bolio y la exposición "Cacao el Guardián de la vida" del activista Aldo Ramos (1/11); el concierto virtual “Calling all souls” a cargo de la cantante mexicana Sandy Ruiz "La regia de México" (2/11); así como la plática virtual “De artefactos prehispánicos a lo imaginario”, sobre la celebración de Día de Muertos y la Cartonería mexicana, a cargo de la Dra. Martha Montero-Sieburth y los artistas populares Elisa Ayala y Josué Castro (4/11).
 
 
 
 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @EmbaMexNL
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos
 
 
 
 


 
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx