SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México recibe prototipo de respirador mecánico de la Universidad Tecnológica de Delft para apoyar actividades de investigación

 

Martes 02.06.20| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
 
La Embajada de México en Países Bajos recibió un prototipo del respirador mecánico desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), en el marco de su proyecto “Inspiration.” Entregado en calidad de préstamo para apoyar los esfuerzos del gobierno de México para hacer frente a la pandemia del COVID-19, el respirador viene acompañado de los planos e instructivos necesarios para apoyar el diseño y ensamble local de respiradores similares, con insumos y componentes de fácil acceso en nuestro país.

El prototipo será enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores al Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, para que sus investigadores puedan hacer uso de él, sin costo alguno, por un periodo de dos meses. Durante ese tiempo, contarán con el apoyo de los investigadores de TU Delft para resolver dudas e intercambiar perspectivas sobre la producción local de estos equipos y eventual uso para brindar atención médica a pacientes en estado crítico en el marco de la actual contingencia sanitaria. Una vez concluido el periodo de préstamo, el prototipo será devuelto a TU Delft.

El proyecto “Inspiration” forma parte de la iniciativa “Air for All” (Aire para todos), implementada de manera multidisciplinaria por TU Delft para impulsar el desarrollo de respiradores de fácil producción a fin de incrementar los recursos disponibles para la atención de pacientes en estado crítico en Países Bajos. De manera particular, el proyecto “Inspiration” consistió en el desarrollo de un respirador completamente mecánico, de fácil ensamble y producción, inspirado en el modelo East-Radcliffe utilizado en la década de los años sesenta, el cual fue facilitado por el Museo Boerhaave. Una vez superada la etapa crítica en Países Bajos, el equipo del proyecto “Inspiration” decidió hacer del dominio público la información relativa a la producción y operación de este equipo y colaborar con universidades y centros de investigación de otros países, con el objetivo de impulsar la producción local y la innovación a partir del respirador original.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, perteneciente a la Secretaría de Salud de México, brinda atención médica de tercer nivel a pacientes adultos. Además de contar con médicos especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional para ofrecer cuidados médicos de calidad, este Instituto desarrolla una amplia agenda de investigación científica en diversas áreas y especialidades médicas, con lo cual realiza importantes contribuciones al desarrollo de la medicina en México. El Instituto está en la primera línea de combate al COVID-19, por lo cual se beneficiará ampliamente de la colaboración con TU Delft a partir del préstamo de este prototipo de respirador mecánico y del intercambio de experiencias a partir del mismo.

El préstamo del prototipo de respirador mecánico es un ejemplo de colaboración entre México y Países Bajos para hacer frente a la pandemia del COVID-19, cuyos efectos se han sentido en ambos países. Más aún, se trata de una instancia de colaboración en el campo de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico que une a las comunidades médicas de los dos países y beneficia a poblaciones en ambos lados del Atlántico.
 
 


Embajada de México en Países Bajos

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Twitter: @EmbaMexNL 
Facebook: @EmbamexPaisesBajos 
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos 


Universidad Tecnológica de Delft

Contacto: Dr. Gerwin Smit, Coordinador del Proyecto “Inspiration”
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Web: https://www.projectinspiration.nl/ 
 
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx