SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inauguración de una muestra del Museo de Arte Moderno de México en el Museo Cobra para Arte Moderno de Amstelveen, Países Bajos

 

Miércoles 06.11.19| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
  • La magna exhibición “Intenso México: Mitos de política, identidad, sexo y muerte en el arte mexicano del siglo XX”, muestra de 46 obras de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de México, se exhibirá en el Museo Cobra para Arte Moderno de Amstelveen, Países Bajos, del 11 de octubre de 2019 al 29 de marzo de 2020.
 
En el marco de las labores de promoción cultural y de vinculación comunitaria que realiza la Embajada de México ante el Reino de los Países Bajos, el 2 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en colaboración con el Museo Cobra de Arte Moderno de la ciudad de Amstelveen un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas, musicales y literarias para festejar el tradicional día de muertos, en el marco de la magna exhibición de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, “Intenso México: Mitos de política, identidad, sexo y muerte en el arte mexicano del siglo XX”, inaugurada en dicho museo holandés el 10 de octubre de 2019.
 
Para el evento, el Museo Cobra abrió sus puertas de manera gratuita de 11 de la mañana a 11 de la noche, recibiendo en sus instalaciones un número record de 1,547 visitantes en una sola jornada, principalmente integrados por público neerlandés y miembros de la comunidad mexicana residente en esta sede, quienes disfrutaron durante todo el día de una gran celebración popular con el siguiente programa de actividades:
 
  • Presentación de un altar dedicado a los artistas fallecidos de la exposición, la cual está integrada por 46 iconográficas obras pictóricas y fotográficas de 39 reconocidos artistas mexicanos, incluyendo a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano, Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo, entre los cuales el artista Francisco Toledo y el historiador José León-Portilla recibieron un lugar prominente.
 
Dicha ofrenda fue además interactiva y colaborativa, puesto que se invitó al público visitante a que colocara una fotografía u objeto personal de sus seres queridos ya fallecidos, además de contar con elementos elaborados especialmente por el colectivo de artistas mexicanos y neerlandeses “No es una galería”, así como por los reconocidos y premiados artistas populares mexicanos Josué Castro y Eliza Ayala del taller y galería “La Calavera Andante” en San Miguel de Allende, Guanajuato; quienes ofrecieron además una serie de exitosos talleres y conferencias sobre la tradicional técnica de la cartonería mexicana en el propio Museo Cobra, en el Instituto Cervantes de Utrecht y en Art Holland House.
 
Cabe destacar, que dicho altar resultó ganador del concurso Reto de Altares 2019 promovido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en la categoría de Representaciones de México en el Exterior, con más de 5.5 mil votos en línea, por lo que permanecerá montado en dicho museo hasta finales de marzo de 2020, formando parte de la exhibición Intenso Mexicano.
 
  • Proyección en la sala de Cinema Amstelveen de la película animada Coco (2017), producida por Disney/Pixar y doblada al neerlandés, dirigida principalmente a menores neerlandeses y mexicanos nacidos en este país, quienes pudieron pintarse la cara previamente en el Museo de manera gratuita.
  • Presentación en neerlandés del libro 'Zingen, niet huilen - Een jaar in Mexico' (Canta y no llores, un año en México) de la escritora neerlandesa Marieke Mooijen, sobre su positiva y feliz vivencia en nuestro país residiendo con su familia. En una sala repleta, con la presencia de la Directora General de Cultura y Medios de la Cancillería Neerlandesa, la autora relató amenas y graciosas experiencias de la festiva cultura y las coloridas tradiciones mexicanas, cerrando su presentación con una sesión de firma de libros.
  • Conferencia sobre La celebración de la muerte desde una perspectiva mexicana, impartida por la Dra. Martha Montero-Sieburth, investigadora del Instituto de Estudios de Emigración y Etnias de la Universidad de Ámsterdam sobre la importancia y significado de la celebración tradicional del día de muertos en México. La conferencia dictada en inglés, contó con una nutrida presencia de integrantes de la comunidad mexicana y de la sociedad neerlandesa en general, quienes escucharon con atención la dinámica e interesante presentación acompañada por videos explicativos y fotografías relativas a la celebración del Día de Muertos.
  • Presentación del grupo de son jarocho Tres Ríos, acompañado del grupo de baile folclórico mexicano Fundación Xochiquetzal, ambos integrados por miembros de la comunidad mexicana residente en Países Bajos. Asimismo, el público visitante pudo disfrutar durante todo el día de bocadillos y antojitos tradicionales mexicanos, incluyendo pan de muerto.
 
Cabe recordar que dicha muestra se exhibe en este país en intercambio por la exposición “Cobra: una serpiente de mil cabezas”, sobre el movimiento artístico vanguardista europeo de la posguerra CoBrA [Copenhague (Co), Bruselas (Br), Ámsterdam (A)] que le da el nombre al museo neerlandés, la cual será inaugurada en el MAM el 7 de noviembre de 2019. Asimismo, de mayo a septiembre de 2021 el Museo Cobra hospedará la magna exhibición “Frida Kahlo, Diego Rivera y los maestros modernistas de México”, integrada por numerosas pinturas y dibujos de afamados artistas mexicanos del siglo XX, pertenecientes a la colección de Jaques y Natasha Gelman.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @EmbaMexNL
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx