SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inauguración de una muestra del Museo de Arte Moderno de México en el Museo Cobra para Arte Moderno de Amstelveen, Países Bajos

 

Martes 15.10.19| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
  • La magna exhibición “Intenso México: Mitos de política, identidad, sexo y muerte en el arte mexicano del siglo XX”, muestra de 46 obras de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de México, se exhibirá en el Museo Cobra para Arte Moderno de Amstelveen, Países Bajos, del 11 de octubre de 2019 al 29 de marzo de 2020.

El 10 de octubre de 2019 se inauguró en el Museo Cobra de Arte Moderno de la ciudad de Amstelveen la magna exhibición “Intenso México: Mitos de política, identidad, sexo y muerte en el arte mexicano del siglo XX”, con la presencia del Sr. Tjapko Poppens, alcalde de Amstelveen; del Sr. Stefan van Raay, director de dicho Museo; del embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia; de la curadora de la obra, Sylvia Navarrete Bouzard, y de Natalia Pollack, directora del Museo de Arte Moderno de México.

Esta exhibición, que se muestra por primera vez en Holanda del 11 de octubre de 2019 al 29 de marzo de 2020, pertenece a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de México (MAM) y fue curada por su ex directora, Sylvia Navarrete Bouzard. La colección se integra por 46 iconográficas obras pictóricas y fotográficas de 39 reconocidos artistas mexicanos, incluyendo a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Olga Costa, Raúl Anguiano, Francisco Toledo, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Lola Álvarez Bravo, Francisco Mata Rosas, y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

La muestra mexicana -que estuvo recientemente albergada en el museo municipal de etnografía y folklore Hospice Comtesse, en Lille, Francia, en el marco del festival cultural “El Dorado”, donde México fue país invitado-, viajó a Países Bajos con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en intercambio por la exposición “Cobra 70: una serpiente de múltiples cabezas”, sobre el movimiento artístico vanguardista europeo de la posguerra CoBrA [Copenhague (Co), Bruselas (Br), Ámsterdam (A)] que le da el nombre al museo neerlandés, la cual será inaugurada en el MAM a principios de noviembre de 2019.

Durante la inauguración de la obra, el Sr. Stefan van Raay destacó que la presente muestra se trata de la primera parte de una “trilogía” de grandes exposiciones que será seguida por la curaduría “¡Esto es Surrealismo!” del Museo Boijmans Van Beuningen, principal museo de arte en Róterdam, la cual se exhibirá en el Museo Cobra durante el verano de 2020 por última vez en Países Bajos, antes de iniciar una gira itinerante internacional de varios años que incluirá el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. La tercera y última parte de dicha serie, señaló el director, se trata de la anunciada exhibición “Frida Kahlo, Diego Rivera y los Maestros Modernistas de México”, integrada por numerosas pinturas y dibujos de afamados artistas mexicanos del siglo XX, pertenecientes a la colección de Jaques y Natasha Gelman, que se exhibirá en el Museo Cobra del 22 de mayo al 19 de septiembre de 2021.

Por su parte, el embajador José Antonio Zabalgoitia se refirió al rico patrimonio cultural de México representado en la muestra por grandes exponentes del arte mexicano del siglo XX, cuya obra refleja los diferentes momentos históricos del país y nos recuerda los retos sociales que aún enfrentamos como nación, los cuales, sin embargo, nos identifican en su conjunto como un pueblo diverso, multicultural, orgulloso de sus orígenes y abierto a mostrarse al mundo y conocer de otras experiencias.

Dicho evento inaugural contó con la presencia de aproximadamente 450 asistentes, de la comunidad mexicana y diversos sectores de la sociedad neerlandesa, así como del cuerpo diplomático acreditado, quienes disfrutaron de un festivo ambiente animado por un grupo de mariachi, bailes folclóricos, comida tradicional mexicana y hasta un performance de lucha libre.

Cabe mencionar que, en el marco de esta grandiosa exhibición, la Embajada de México en Países Bajos se encuentra apoyando un intenso programa de actividades mostrando varios aspectos de la cultura popular mexicana. Entre ellas, y gracias al patrocinio de Aeroméxico, los reconocidos y premiados artistas Josué Castro y Eliza Ayala del taller y galería “La Calavera Andante” en San Miguel de Allende, Guanajuato, ofrecerán una serie de talleres y conferencias sobre la tradicional técnica de la cartonería mexicana. Asimismo, junto con el apoyo del colectivo de artistas mexicanos y neerlandeses “No es una galería”, se montará un Altar de Día de Muertos en el Museo el 1 y 2 de noviembre, además de una conferencia sobre ficha festividad popular mexicana. De igual manera, con el apoyo de Cinema Amstelveen, se proyectará la película Frida Kahlo (2002) con la actriz mexicana Salma Hayek, así como la película animada Coco(2017) producida por Disney/Pixar.

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @EmbaMexNL
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

 

 <