SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Misión económica, turística y gastronómica de Mérida a los Países Bajos

 

Martes 20.08.19| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
  • Una Misión económica, turística y gastronómica del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, visitó los Países Bajos del 12 al 16 de agosto de 2019, con el objeto de promover sus atractivos turísticos y gastronómicos en el mercado neerlandés y fortalecer lazos comerciales con la industria del queso en este país.
 
La delegación de 15 personas fue encabezada por el Dr. Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo de dicho municipio, y estuvo integrada por la Sra. Alejandra Pacheco Montero, Presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y de tres reconocidos chefs de la cocina yucateca: David Cetina Medina, Roberto Solís Azarcoya y Manuel Marín Santoyo; entre otros funcionarios municipales, empresarios y representantes de medios de comunicación.
 
Como parte de su programa, la delegación visitó las oficinas centrales de la empresa Friesland Campina en la localidad de Amesfoort, donde sostuvieron un encuentro con sus directivos y ofrecieron una degustación gastronómica de platillos tradicionales. Asimismo, posteriormente realizaron una visita a una granja lechera y a la fábrica de la empresa donde conocieron el proceso de elaboración de distintos tipos de queso.
 
De igual manera, la delegación visitó los tradicionales mercados de queso Edam en Volendam y en Alkmaar, en cuyo último caso la delegación también sostuvo un encuentro con el Vicealcalde Pieter Dijkman, a quien se le entregó una carta de intención para establecer vínculos de cooperación económica y cultural entre ambos municipios, aprovechando los lazos históricos que unen a ambas ciudades gracias al queso de bola holandés que fue introducido a la cocina tradicional yucateca por los navegantes neerlandeses que llegaron a las costas de la península entre los siglos XVII y XVIII.
 
Por último, la delegación ofreció en la sede de la Embajada de México en los Países Bajos una presentación y degustación gastronómica a un grupo de aproximadamente 30 representantes del sector económico, turístico, gastronómico y cultural del país. Previo al evento, el Embajador José Antonio Zabalgoitia conversó con el Dr. Seijo Solis sobre otras áreas que pudieran ofrecer oportunidades de cooperación entre Mérida y gobiernos locales neerlandeses, como lo son la tecnología e innovación en materia de movilidad urbana sustentable, uso de energías limpias, así como tratamiento y aprovechamiento de desechos sólidos, entre otros.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx