SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México y la OPAQ organizaron la 20ª Reunión Anual de Autoridades Nacionales del GRULAC

 

Viernes 14.06.19 | Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
 

El Gobierno de México y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) organizaron la 20ª Reunión Regional de Autoridades Nacionales de los Estados Parte de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en la Ciudad de México, del 4 al 6 de junio de 2019.

Del 4 al 6 de junio del presente año, se llevó a cabo en la Ciudad de México, la 20ª Reunión Regional de Autoridades Nacionales de los Estados Parte de América Latina y el Caribe, la cual fue organizada por el Gobierno de México, conjuntamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

A este evento asistieron representantes de las Autoridades Nacionales de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal, y Nieves, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y México, así como el representante de CARICOM.

En este foro, los Estados Parte de la región abordaron cuestiones relativas a la aplicación nacional de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), el marco nacional de aplicación, los programas de creación de capacidades y las actividades organizadas por la Secretaría Técnica de la OPAQ. Asimismo, dentro de la Reunión Regional se examinaron los siguientes temas:

• Desafíos que enfrentan los Estados Parte, así como las mejores prácticas en la aplicación de la Convención;
• Enfoques y medios para seguir mejorando programas de creación de capacidades nacionales que respondan a las necesidades específicas de los países de la región y, a la vez, las formas para mejorar la cooperación regional;
• Programas de creación de capacidades y actividades organizados por la Secretaría Técnica de la OPAQ.

Se destaca que, durante la presentación nacional de México sobre el tema de la aplicación nacional del Artículo X de la CAQ, relativo a la asistencia y protección contra armas químicas, se expuso que a nivel nacional se repasan las enseñanzas aprendidas durante las actividades organizadas por la Organización, a fin de aplicar los conocimientos de forma operativa.

Referente a la aplicación nacional del Artículo XI de la Convención, México aprovechó la ocasión para presentar el “Atlas Nacional de Riesgos” como una herramienta para evitar más víctimas en desastres, ya sea por causas naturales o por incidentes originados por sustancias químicas tóxicas industriales.

Por último, la Secretaría Técnica dio a conocer que México ejercerá la coordinación regional, hasta la realización de la próxima Reunión Regional, a celebrarse en Bolivia, en 2020. A través de dicha coordinación, se trabajará en un acuerdo de cooperación con miras a presentarlo el próximo mes de noviembre, en el marco de la 24ª Conferencia de los Estados Parte.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @EmbaMexNL
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos
 
 
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx