SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Ciclo de conferencias y talleres de la escritora Gilda Salinas

 

Martes 21.05.19 | Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos
 
 
Como parte de las actividades de promoción cultural y de vinculación con la comunidad que realiza la Embajada de México en los Países Bajos, el 17 de mayo tuvo lugar en esta Representación la conferencia “Escritoras Mexicanas en el siglo XXI”, impartida por la autora mexicana Gilda Salinas, inaugurando así un ciclo de conferencias y talleres que ofrecerá en diferentes ciudades neerlandesas del 17 al 26 de mayo en curso.
 
Gilda Salinas es escritora, docente y directora escénica. Ha escrito 12 novelas, 3 largometrajes, 35 obras de teatro, 2 ensayos y varios libros de cuentos. Asimismo, imparte talleres teóricos-prácticos de narrativa, biografía y autobiografía, habiendo recibido varios premios y reconocimientos por su labor. El más reciente de ellos fue el 58º Premio Arlequín en 2018, por su trayectoria literaria, otorgado por la Asociación de Críticos y la Asociación de Locutores de México.
 
Dicha conferencia, organizada conjuntamente con el Grupo Relatos de Mujeres dirigido por la Dra. Martha Montero-Sieburth, recorrió un mapa de las mexicanas aún en vida dedicadas a las letras, desde las más jóvenes hasta las escritoras más consagradas, abordando también el estado actual y los retos a futuro del mundo literario y editorial en México, con respecto a la perspectiva de género.
 
Como parte de sus actividades en Países Bajos y además de la conferencia sobre escritoras mexicanas dictada en la Embajada, Gilda Salinas ofrecerá también una conferencia sobre artistas mexicas en el Instituto Cervantes de Utrecht, una presentación de su libro biográfico sobre Alaide Foppa en La Haya, tres talleres teórico-prácticos dirigidos a mujeres hispanohablantes en Ámsterdam, La Haya y Utrecht a fin de impulsarlas a escribir relatos sobre su historia de migración, una degustación de vino y chocolate mexicano en Rotterdam, así como una entrevista de radio en un programa para público latino de Ámsterdam.
 
Por todo lo anterior, esta Embajada le entregó un diploma de reconocimiento por su amplia trayectoria y su destacada labor de promoción de las letras y cultura mexicana, así como por su esfuerzo para empoderar literariamente a la comunidad hispanohablante en los Países Bajos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx