SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración de la Independencia de México en Países Bajos

Viernes 18.09.14| Países Bajos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Países Bajos

El martes 15 de septiembre del presente, la Embajada de México en Países Bajos conmemoró el 205 Aniversario de la Independencia con la tradicional ceremonia del Grito de Dolores, acto celebrado en el Paard van Troje, centro de espectáculos en la ciudad de la Haya.

A este evento se invitó a la comunidad mexicana radicada en Países Bajos, además de mexicanos que por diversos motivos se encuentran en el país temporalmente. A este acto conmemorativo asistieron algunos Embajadores de América Latina y el Caribe, el Embajador de Estados Unidos, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés y empresarios. La afluencia de este año fue de un poco más de 600 personas.

El evento dio inicio por la tarde y el público fue recibido por el embajador Eduardo Ibarrola, momento oportuno para conversar con miembros de la comunidad mexicana.

Para el acto protocolario se escuchó el himno de Países Bajos seguido de la ceremonia del Grito, con la participación de la escolta conformada por personal de esta Embajada. Al término del acto se invitó al público asistente a degustar la comida preparada en la Residencia por el cocinero mexicano, colaborador de esta Embajada, Edwin Méndez. Además, gracias al patrocinio de la empresa Heineken, se ofreció una gama de cervezas mexicanas a los invitados durante el festejo.

En el segmento artístico del programa, se contó con la presencia de un grupo de mariachi de siete elementos, Los Morenos, quienes amenizaron el evento interpretando música de los diferentes estados de México. Acompañando al mariachi, una pareja del grupo Danzas de México, presento bailables y vestuario de algunos puntos de la República mexicana.

Cabe señalar que a este evento asistieron los equipos de futbol que participan en la Homeless World Cup en la ciudad de Amsterdam, integrada por 20 jugadores y 25 personas más, representantes de la asociación Street Soccer México.

Adicionalmente, el jueves 10 de septiembre tuvo lugar una recepción en la Residencia de la Embajada ubicada en la ciudad de Wassenaar, aledaña a La Haya, a la que fue convocado el cuerpo diplomático, funcionarios de las cortes y organismos internacionales con sede en la Haya, funcionarios del gobierno neerlandés, académicos y miembros de la comunidad mexicana.

Para este acto, el Emb. Ibarrola dirigió un mensaje a la concurrencia de alrededor de 300 personas, en se refirió a la estrecha relación de México con Países Bajos Comento las reformas estructurales llevadas a cabo por el Presidente Enrique Peña Nieto, y destacó a México como un muy atractivo destino de inversiones y turismo neerlandeses.

En este evento y a efecto de promover la gastronomía de México, se ofreció a los invitados una selección de platos de diferentes regiones del país preparados por el colaborador de esta Embajada Edwin Méndez, originario de Chiapas, además bebidas como tequila y mezcal, y cervezas mexicanas. Durante la recepción se proyectaron videos promocionales sobre México. El evento fue amenizado con música de mariachi.

Embajada de México en Países Bajos

Síguenos en Twitter: @SRE_mx