SALA DE PRENSA GLOBAL

La muerte tiene permiso… en Nueva Zelandia

Viernes 31.10.14 | Wellington, Nueva Zelanda | Nota emitida por la Embajada de México en Nueva Zelanda

La puesta de la tradicional Ofrenda de Muertos en la Embajada de México en Nueva Zelandia, ofrecida en esta ocasión a Octavio Paz y a Chabela Vargas, tuvo como escenario la exposición La muerte tiene permiso” con reproducciones de grabados y dibujos de José Guadalupe Posada.

Animado con la grave voz de la legendaria compositora y cantante mexicana, el público asistente, integrado por alrededor de 100 personas entre autoridades, diplomáticos, kiwis, mexicanos y amigos en general de México, conoció con sumo interés tanto el simbolismo de cada elemento que compuso la Ofrenda como la importante obra del humorista y uno de los principales exponentes del expresionismo en el siglo XX, como calificara Octavio Paz a Posada.

La Embajadora de México, Leonora Rueda, incorporó en las palabras dirigidas a los presentes sobre el profundo significado de la celebración del Día de los Muertos en nuestro país, una detallada explicación sobre la relevancia artística, social y política del trabajo de José Guadalupe Posada a nivel nacional y su trascendencia internacional.

Ambas expresiones socio-culturales se disfrutaron al mismo tiempo, con la degustación de bocadillos y bebidas mexicanas, destacando el Pan de Muerto deliciosamente elaborado por miembros de la comunidad mexicana en Wellington.

La atracción que despierta la celebración del Día de los Muertos en Nueva Zelandia, a la que se reconoce ampliamente como una importante tradición mexicana, contó también con cobertura periodística que constituye una importante vía de acercamiento con el público neozelandés.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx