SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Participa México en Arendalsuka, el festival político de mayor importancia en Noruega

Lunes 23.08.21 | Noruega | Comunicado emitido por la Embajada de México en Noruega  

  • Es la primera ocasión en la que nuestro país participa activamente con presentaciones y en paneles de discusión en el foro político más importante de Noruega.
  • México formó parte de un panel de discusión sobre el “capitalismo estratégico“ en un mundo bipolar y realizó una presentación en el evento de promoción organizado por los miembros de la Alianza del Pacífico.
  • Arendalsuka brindó la oportunidad para continuar multiplicando relaciones con miembros de la comunidad mexicana en Noruega, así como para establecer numerosos contactos con los principales actores de la vida política del país nórdico. 

El pasado 20 de agosto concluyó la décima edición de la Semana de Arendal (Arendalsuka) - el principal foro de discusión y encuentro para la clase política de Noruega. En el marco de su 10º Aniversario, Arendalsuka abrió por primera vez una espacio en su agenda para organizar eventos con embajadas y representantes diplomáticos acreditados en este país nórdico. 

En este marco, se celebró el evento “Ambassadors´Roundtable” bajo el tema “¿Rumbo a un mundo definido por el capitalismo estratégico?” al cual fueron convocados los embajadores de México, Reino Unido, Alemania, Turquía, Sudáfrica y VietNam. Durante su intervención, el embajador Ulises Canchola aludió a la evolución del sistema capitalista y el reto que implica la práctica generalizada de la geoeconomía y las posibles consecuencias de un uso generalizado del capitalismo como herramienta geopolítica. Destacó que en el actual contexto de cambio de época global existe la posibilidad de forjar una nueva globalización que valore a todos los actores interesados, reemplazando la mera integración económica por un esquema de codependencia ecosistémico. Esto permitirá un capitalismo más justo y orientado por valores que ponga a todos los países en la mesa en vez de condenar a la mayoría a meramente aparecer en el menú. El titular de la Embajada de México en Noruega destacó la necesidad de encontrar un nuevo modelo de desarrollo económico centrado en el bienestar (no en la riqueza), en los valores (no en intereses) y en la generación de conocimiento. Al hablar de la experiencia nacional, aludió al proyecto que desarrollan actualmente México y Noruega para establecer un Ecosistema Binacional de Innovación (EBI).

Posteriormente, el embajador Canchola Gutiérrez participó en el foro de promoción “A 10 años de la Alianza del Pacífico: Educación, Cultura y Oportunidades de Negocios.“, evento organizado por las embajadas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico bajo la presidencia en turno de Colombia. En dicho marco, el embajador Ulises Canchola expuso las perspectivas económicas y las oportunidades que ofrecen los países de la Alianza del Pacífico para países como Noruega.

En el marco de Arendalsuka el Titular de la Embajada de México en Noruega tuvo también la oportunidad para continuar multiplicando relaciones con miembros de la comunidad mexicana. Lo anterior permitió consolidar el acercamiento con quienes constituyen un interés prioritario para esta representación diplomática y seguir cumpliendo con los objetivos de la “Estrategia Consular Integral” desplegada por la Embajada a través de su Sección Consular.

La participación activa y visible de México en el 10º Aniversario de Arendalsuka cobró mayor relevancia dada la proximidad de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Noruega el 13 de septiembre próximo. En este contexto, el festival constituyó un foro idóneo para incrementar los contactos y acercamientos de nuestra Embajada con actores de los ámbitos políticos, académicos y empresariales de la sociedad noruega.

 

Twitter: @EmbaMexNoruega
Facebook: @embajadamexiconoruega

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx