SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Destacada presencia de músicos y compositores mexicanos en el festival de música experimental Borealis en Bergen

 

Jueves 14.03.19| Oslo, Noruega | Nota emitida por la Embajada de México en Noruega

 

Los pasados 6 a 10 de marzo, tuvo lugar en la ciudad de Bergen, al oeste de Noruega, el festival de música experimental Borealis, el cual reúne a artistas de todo el mundo para ocupar galerías de arte, salas de conciertos y otros espacios públicos con conciertos, instalaciones, charlas y películas a fin de desarrollar proyectos que reorganicen el mundo musical.

En esta ocasión, el festival tuvo una destacada presencia de artistas y compositores mexicanos, debido a que el director del festival de música experimental mexicano “elnicho”, Eric Namour, fungió como curador invitado para el evento. Durante la inauguración tuvo lugar el programa “Bergen – Ciudad de México”, el cual fue el resultado de una colaboración entre músicos mexicanos y noruegos; y en el que participaron los artistas Diego Espinosa Cruz Gonzalez, Marisol Jiménez, el grupo Liminar y la directora Manuela De Laborde, además del ensamble noruego BIT20 y el compositor Øyvind Torvund.

Adicionalmente al programa del concierto “Bergen – Ciudad de México”, durante los días del evento se llevaron a cabo actuaciones espontáneas de los artistas mexicanos en diferentes puntos de la ciudad, se proyectaron los cortos As Without so Within, DropSound y Viveros de Manuela de Laborde, y se celebró la conversación Las Libretas, en la cual Eric Namour invitó al artista Diego Espinosa y a la curadora Andrea Lissoni a discutir el rol de la música como actuación, así como el papel del sonido en la cultura contemporánea.

La primera edición del festival Borealis tuvo lugar en 2004, y desde entonces se ha convertido en el evento de esta naturaleza más importante de Noruega. Ésta es la primera vez que se cuenta con una presencia mexicana tan destacada en el evento.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx