SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Celebraciones del Día de Muertos en Noruega 2018

 

Martes 06.11.18| Oslo, Noruega | Nota emitida por la Embajada de México en Noruega

 

La Embajada de México en Noruega, en compañía de otros socios, participó en la realización, en la ciudad de Oslo, de una serie de actividades para celebrar el Día de Muertos, y así promocionar esta tradición mexicana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre la comunidad noruega.

El primer evento, llamado "Fest for livet og Døden" (Fiesta para los vivos y los muertos) tuvo lugar el día 27 octubre, y estuvo dividido en dos secciones. La primera se enfocó en actividades para niños, entre las que se encontraban piñatas, teatro, música y talleres artísticos. Por la tarde, se llevó a cabo una fiesta en la que se hizo una presentación y explicación del Día de Muertos y del altar, una danza ritual, presentaciones musicales, así como concurso de disfraces de "Catrina y Catrino".

Por otra parte, el 31 de octubre se inauguró en la Embajada el altar de muertos dedicado a la época de oro del cine mexicano. De la misma forma, se aprovechó la presencia del altar para complementar la exposición “El Siglo de Gabriel Figueroa”, inaugurada el pasado 14 de septiembre en el marco de “Oslo Kulturnatt” (La noche cultural de Oslo).

El domingo 4 de noviembre se llevó a cabo la celebración del Día de Muertos que el Museo Histórico-Cultural de la ciudad de Oslo realiza en colaboración con la Embajada de México. Como en ediciones anteriores, se buscó llevar a cabo un evento familiar, con especial énfasis en los niños, con el objeto de acercarlos a la cultura mexicana y fomentar, en el caso de los infantes de nacionalidad mexicana, sus vínculos con las diferentes expresiones culturales de nuestro país. En el evento, se instaló un altar de muertos en la zona de exhibiciones temporales del museo, se llevó a cabo una representación teatral y número musical, y se colocó un espacio para actividades para los niños. En esta ocasión, de acuerdo con la información del museo, asistieron más de 800 personas.

Adicionalmente, diversas agrupaciones de la comunidad mexicana llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con el Día de Muertos en las principales ciudades de Noruega: Bergen, Trondheim y Tromsø, a fin de promover y compartir con la comunidad noruega esta tradición mexicana.

Celebraciones del Día de Muertos en Noruega 2018Celebraciones del Día de Muertos en Noruega 2018 2

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx