SALA DE PRENSA GLOBAL 

Participa artista mexicano Said Dokins en festival de arte urbano NuArt

Jueves 13.09.18| Oslo, Noruega | Nota emitida por la Embajada de México en Noruega

 

El artista mexicano Said Dokins participó en la edición 2018 del festival de arte urbano NuArt en Stavanger, Noruega, considerado uno de los festivales más importantes a nivel mundial de esta especialidad. El evento, que incluye además de la creación de trabajos, conferencias y visitas guiadas tuvo lugar del 6 al 9 de septiembre.

 

Para el festival Nuart de este año, el artista mexicano creó una pintura mural inspirada en los inmigrantes que se han establecido en Stavanger, por su propia elección o por necesidad. Said Dokins llevó a cabo entrevistas con residentes del Centro de Aprendizaje Johannes, un centro de apoyo para los nuevos inmigrantes en Stavanger, y habló con ciudadanos noruegos sobre sus actitudes hacia la migración. Por medio de conversaciones con personas de orígenes tan diferentes, Dokins exploró las ideas de libertad y pertenencia para representarlas en una experiencia común.

 

El resultado de esto se ve en la obra “proximidad”, que se refiere a cómo nuestra realidad individual está determinada por nuestro entorno y cómo esto puede ser interrumpido a través del desplazamiento y la migración. La palabra 'proximidad' está escrita con los nombres y las palabras de aquellos individuos que Dokins entrevistó en su tiempo en Stavanger y pintado con el estilo caligráfico del artista - la combinación de la caligrafía japonesa con fonética mexicana. El mural fue pintado en Badedammen, un área al este de la ciudad donde la clase trabajadora y las poblaciones inmigrantes se han asentado tradicionalmente.

 

La participación de Said Dokins en este evento se llevó a cabo mediante una colaboración entre el festival NuArt y la Embajada de México en Noruega, con el objetivo de continuar promoviendo la cultura y el arte mexicanos en diferentes expresiones y dirigido a diferentes sectores de la población noruega. 

 

Participa artista mexicano Said Dokins en festival de arte urbano NuArt

   

Síguenos en Twitter: @SRE_mx