SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Noruega celebran Consultas Políticas Bilaterales en Oslo

Martes 31.05.16 | Oslo, Noruega | Nota emitida por la Embajada de México en Noruega•

  • El Director General para Europa, Embajador Francisco del Río,  y la Viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Tone Skogen,  realizaron una evaluación de las relaciones entre los dos países  y dialogaron  sobre  áreas   de futura colaboración.

El día de hoy, 31 de mayo de 2016, tuvo lugar en Oslo la Primera Reunión de Consultas  Políticas Bilaterales de Interés Común entre México y Noruega. La delegación mexicana estuvo encabezada por el Embajador Francisco del Río,  Director General para Europa de la Cancillería, mientras que la comitiva noruega fue presidida por la señora Tone Skogen, Viceministra de Asuntos Exteriores. Los funcionarios coincidieron en que los vínculos entre las dos naciones  se han fortalecido recientemente, señalando como muestra de ello la reapertura de la Embajada de México en ese país, además del diálogo político de alto nivel que se ha registrado en el último bienio, que ha incluido encuentros de Cancilleres y visitas de  funcionarios.

Al hacer un balance de las relaciones económico-comerciales, se reconoció su importancia en el conjunto de  los vínculos bilaterales, destacando el reciente inicio de  negociaciones para actualizar el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, de la que forman parte, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza),  el cual norma los intercambios comerciales entre las dos partes.

En este marco, el Embajador Del Rio se refirió a las reformas estructurales aprobadas durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El diplomático mexicano mencionó, particularmente, la reforma energética, a la luz de las oportunidades que brinda para fortalecer la cooperación bilateral, ya que  los dos países son importantes productores de petróleo. Adicionalmente, se exploraron campos en los que  la relación bilateral puede fortalecerse en el corto y mediano plazo, considerando sus mercados, experiencia y complementariedad, destacando la pesca, acuacultura y energías renovables.

Ambas partes coincidieron en fomentar las visitas de alto nivel y se congratularon por la próxima celebración, en Oslo, de una reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre temas Multilaterales.

Durante el encuentro se enfatizó que la cooperación educativa-cultural y científico- técnica es una de las áreas en la que la relación bilateral ofrece un amplio potencial, como lo muestra la colaboración existente entre instituciones de enseñanza superior de ambos países, misma que los gobiernos buscarán apoyar e impulsar en beneficio mutuo.

Finalmente, México expresó su satisfacción por la primera participación de Noruega, como Estado miembro, en la 36 Conferencia de la CEPAL –que tuvo lugar en México la semana pasada– y dio la bienvenida a la solicitud de ese país para incorporarse como observador en la Alianza del Pacífico.


México y Noruega celebran Consultas Políticas Bilaterales en Oslo

Síguenos en Twitter: @SRE_mx