SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega de Reconocimiento Ohtli a la Sra. María Gudelia Salinas Pulido

Viernes 17.06.16 | Abuja, Nigeria | Nota emitida por la Embajada de México en Nigeria

En el marco de las actividades conmemorativas del 40° Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y Nigeria, la Embajada de México en Nigeria entregó el 6 de junio en curso el Reconocimiento Ohtli, diploma, medalla y roseta, que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó a la Sra. María Gudelia Salinas Pulido por su destacada labor a favor de la comunidad mexicana en Nigeria.

El evento fue presidido por el embajador de México en Nigeria, Marco Antonio García Blanco; el subsecretario para Organizaciones Internacionales y Regionales de Nigeria, Emb. A.A. Ayoko; la Sra. Kayo Kechi, directora ejecutiva del Instituto Nacional para la Cultura y las Artes, y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien se encontraba en Nigeria al frente de una misión empresarial. Autoridades gubernamentales, miembros del H. Cuerpo Diplomático, empresarios, intelectuales, académicos y la comunidad mexicana se dieron cita para este reconocimiento, el cual fue cubierto por diversos medios de comunicación.

La Sra. María Gudelia Salinas Pulido, ciudadana mexicana nacida en la Ciudad de México, reside desde 2005 en Abuja, Nigeria, con su esposo el ciudadano nigeriano Goke Adegoroye, con quien tiene una hija de nombre María Adesewa. Es bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con tres maestrías sobre la preservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

Desde su llegada a Nigeria, la Sra. Salinas Pulido ha trabajado incansablemente en la difusión de la cultura mexicana. Una de las principales actividades realizadas por la Sra. Salinas es la organización anual de una posada mexicana en la población de Akure, en la que se dan a conocer las tradiciones navideñas mexicanas, incluyendo expresiones de cultura popular como los cantos, las piñatas y la comida típica. Este evento se realiza ininterrumpidamente desde 2008 y reúne a más de 1,200 personas. En el ámbito empresarial, la Sra. Salinas se ha destacado con “Casa Mexicana”, en la que se ofrece al público nigeriano una amplia variedad de artesanías mexicanas de calidad, así como diversos productos elaborados por artistas y diseñadores mexicanos. Asimismo, la Sra. Salinas desempeñó un rol importante en la fundación de la Asociación de la Comunidad Mexicana en África Occidental (AMECOWA, por sus siglas en inglés), de la cual es vicepresidenta. Dicha asociación es una organización sin fines de lucro, apartidista e incluyente, que promueve la vinculación entre la comunidad mexicana que reside en África Occidental, preservando y fomentando la cultura y las tradiciones de México.

Entrega de Reconocimiento Ohtli a la Sra. María Gudelia Salinas Pulido

Síguenos en Twitter: @SRE_mx