SALA DE PRENSA GLOBAL

40 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y Nigeria

Jueves 14.04.16| Nigeria | Nota emitida por la Embajada de México en Nigeria

Hoy 14 de abril se cumple el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Nigeria.

Por su peso político, población y tamaño de su economía, Nigeria es uno de los principales interlocutores de África. Es el país más poblado de África con 185.9 millones de habitantes, siendo el séptimo a nivel mundial. Nigeria es también la economía más grande África y la número 22 del orbe. Es el octavo país exportador de petróleo y cuenta con la décima reserva probada más grande de crudo (37,200 millones de barriles, según la OPEP). De igual forma, Nigeria es el 13º exportador de gas natural, cuyas reservas ocupan el noveno lugar mundial.

Nigeria es el país africano con el mayor contingente de efectivos militares en operaciones de paz de la ONU –y el noveno a nivel mundial-, en cuyo Consejo de Seguridad ha representado a África en cinco ocasiones, la última en el período 2014-2015. Nigeria se distingue también por su activa participación en la Unión Africana –en cuyo marco tuvo un relevante papel en contra de las políticas del apartheid- y en diversos organismos del Sistema de las Naciones Unidas. Actualmente, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Alimentario (FIDA) son dirigidos por nigerianos, al igual que el Banco de Desarrollo de África. Nigeria es país sede y mayor contribuyente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), principal organismo de cooperación e integración económica y comercial de la subregión que agrupa a 15 países y que también aborda y coordina acciones vinculadas con la gobernabilidad, la estabilidad y la paz regional.

Nigeria cuenta con una amplia y rica diversidad cultural con 250 grupos étnicos y 521 lenguas locales. Por el número de producciones, la industria cinematográfica de Nigeria, conocida como Nollywood, es la segunda industria fílmica a nivel mundial tras la de India (Bollywood) y por delante de Estados Unidos (Hollywood). Wole Soyinka fue el primer africano en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1986, mientras que Chinua Achebe es considerado como “el padre de la literatura africana”.

Con tan sólo 55 años de vida independiente, Nigeria trabaja en la construcción de una democracia plural y respetuosa de los derechos humanos, con una economía de mercado que brinde mejores oportunidades y niveles de vida para su población, y deseosa de desempeñar un rol activo y positivo en el escenario regional e internacional. En este contexto, México ha venido fortaleciendo la relación bilateral con Nigeria para ampliarla, diversificarla y generar beneficios tangibles para ambos países.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx