SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura exhibición sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos en lenguas locales

Miércoles 21.10.15| Nigeria | Nota emitida por la Embajada de México en Nigeria

En el marco de las actividades de cooperación bilateral en materia de derechos humanos y en ocasión del XX Aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria (NHRC), la Embajada de México en Nigeria presentó en el Abuja Art Pavilion, del 13 al 18 de octubre, la exhibición Nuestros Derechos en Nuestras Palabras: La Declaración Universal de los Derechos Humanos en Lenguas Locales”. La inauguración fue encabezada por el embajador Marco Antonio García Blanco, y el secretario ejecutivo de la NHRC, Prof. Bem Angwe. Al evento asistieron integrantes del cuerpo diplomático acreditado, autoridades gubernamentales, empresarios, académicos e intelectuales, ONG, comunidad mexicana y medios de comunicación, y contó con la colaboración de la Cámara de Comercio Nigeriana-Mexicana y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

La exhibición, cuyo propósito fue promover un mejor conocimiento y comprensión de los derechos humanos, consta de 120 cuadros que contienen los textos de cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en español e inglés, así como en las diez principales lenguas indígenas de México, y las tres lenguas locales más usadas en Nigeria (yoruba, hausa e igbo), acompañados de creativas ilustraciones que facilitan la comprensión del significado de cada artículo de la Declaración. La exhibición contó también con el audio de cada artículo en las diez lenguas indígenas mexicanas, lo que permitió promover y compartir la riqueza y belleza de las lenguas indígenas en México y el carácter pluricultural de nuestro país.

Los materiales que integran la exhibición fueron tomados del libro “Nuestros Derechos en Nuestras Palabras: La Declaración Universal de los Derechos Humanos en Lenguas Indígenas”, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien generosamente autorizó su uso. Al término de la semana, los cuadros fueron donados a la NHRC para ser exhibidos en sus oficinas regionales y en escuelas públicas, sin fines de lucro y respetando los derechos de autor, a fin de continuar promoviendo los derechos humanos. La exhibición fue particularmente bienvenida por la NHRC, la cual planea la edición de un libro de bolsillo con la Declaración Universal de Derechos Humanos con las traducciones en yoruba, hausa e igbo proporcionadas por la embajada y un libro a semejanza del de la SEP con los textos en lenguas locales indígenas e ilustraciones con motivos culturales nigerianos que serán seleccionadas por concurso nacional.

 

Se inaugura la exhibición la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguas locales

Síguenos en Twitter: @SRE_mx