SALA DE PRENSA GLOBAL

México continúa ampliando y fortaleciendo su presencia en África con la apertura de un Consulado Honorario en Lagos, Nigeria.

Sábado 09.05.15| Nigeria | Nota emitida por la Embajada de México en Nigeria

En el marco del interés de México por ampliar y fortalecer su presencia en África, el C. Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade Kuribreña, designó al destacado empresario Dr. Adebayo Abayomi Adeyemo como Cónsul Honorario de México en Lagos, Nigeria.

La ceremonia en la que el Dr. Adeyemo presentó su Carta Patente como Cónsul Honorario de México al Ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Emb. Aminu Bashir Wali, se llevó a cabo en Abuja el 7 de mayo en curso, concluyendo así las formalidades que permitirán el inicio de sus funciones.

La apertura de las oficinas se realizará en junio próximo y con ello se incrementará la capacidad para apoyar las tareas de protección a mexicanos e impulsar la promoción comercial, turística y cultural de México en Lagos, antigua capital política de Nigeria y actual capital económica del país. Además de ser la ciudad más poblada de Nigeria, Lagos es también el epicentro cultural del país, cuenta con el puerto más activo de África Occidental y, por su dinamismo e importancia, es sede de numerosos Consulados de otros países.

Por su PIB, Nigeria es la economía más grande de África y la 23ª a nivel mundial. Asimismo, es el país más poblado de continente y el séptimo a nivel mundial con más de 178 millones de habitantes. Actualmente representa a África en el Consejo de Seguridad de la ONU (2014-2015), es el noveno país que más contingentes aporta a las operaciones de paz en el mundo y es sede de la Comunidad Económica de África Occidental (ECOWAS). Con un crecimiento promedio de su economía de 6.8% durante la última década, Nigeria ofrece amplias oportunidades de negocios para las empresas mexicanas. En 2014, el comercio entre México y Nigeria sumó 575 millones de dólares, lo que representa un incremento de 245% con respecto de 2012.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx