SALA DE PRENSA GLOBAL

Concluye en Nigeria el Taller de Capacitación impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México

Viernes 20.09.13| Niegeria | Nota emitida por la Embajada de México en Nigeria

Del 18 al 20 de septiembre de 2013 tuvo lugar en la ciudad de Abuja, Nigeria, un Taller de Capacitación impartido por funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México al personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria, en materia de integración de quejas e investigación de violaciones a los derechos humanos, así como en el análisis y diseño de una plataforma tecnológica para la sistematización del trámite de quejas. Dicho taller se enmarca dentro del Convenio de Colaboración en Materia de Derechos Humanos suscrito entre los Titulares de ambas defensorías el 19 de febrero de 2013 en la Ciudad de México.

La Delegación mexicana estuvo integrada por el Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez; la Directora de Promoción de la Quinta Visitaduría General, Ana Paola Ruíz Magaña, y el Subdirector de Diseño y Desarrollo de Sistemas de la CNDH, Noé González Muñoz.

Durante el taller se destacó la importancia de la plena autonomía de los ombudsman nacionales, la necesidad de contar con herramientas jurídicas para la debida investigación de las quejas y el cumplimiento de recomendaciones, así como la integración de una base de datos que permita elaborar diagnósticos sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Según indicó el Prof. Bem Angwe, Secretario Ejecutivo de la CNDH de Nigeria, esta acción de cooperación bilateral es la primera de su tipo que recibe la Comisión a su cargo. En este contexto, cabe destacar, de igual forma, que el Taller de Capacitación referido es el primero que la CNDH de México realiza in situ en el continente africano.

Sigue las labores de la Embajada de México en Nigeria a través de sus redes sociales.

  • Facebook: Embajada de México en Nigeria.
  • Twitter: @EmbaMexNig

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                         Embamex Nigeria foto comunicado