SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición José María Velasco: Visiones del Anáhuac

Viernes 07.09.12| Nicaragua | Nota emitida por la Embajada de México en Nicaragua

El jueves 6 de Septiembre se inauguró la exposición virtual itinerante “José María Velasco: visiones del Anáhuac”, en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco de la ciudad de Granada. Esta muestra fue desarrollada especialmente por el Museo Nacional de Arte, dependiente de CONACULTA, con motivo del centenario de la muerte del destacado paisajista mexicano.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Director de Asuntos Internacionales y Cooperación del INC, Lic. Salomón Alarcón; la Directora del Centro Cultural, Lic. Ligia Morales; y el encargado de los asuntos de Cooperación de esta Embajada, Salvador M. Martínez G.

El representante del INC destacó la hermandad entre los dos países y agradeció la presentación de la muestra, así como la realización de las actividades culturales que lleva a cabo esta Representación. Por su parte, el funcionario de la Embajada se refirió a la obra del artista mexicano, su importancia y el contexto en que se realiza la exhibición.

A la inauguración asistieron miembros del cuerpo diplomático, colonia mexicana, empresarios granadinos, estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, artistas y público general. Adicionalmente, se cursaron invitaciones a universidades e instituciones educativas de Granada para que conozcan la obra de Velasco, misma que permanecerá abierta hasta el 27 del mes en curso.

La muestra recibió muy buena acogida tanto por la concurrencia como por los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, ya que los dos diarios locales destinaron amplios espacios para reseñarla. La televisión abierta transmitirá la inauguración y una entrevista el lunes 10, en dos horarios (mañana y medio día).

Se destaca que la colonial ciudad de Granada es uno de los principales destinos turísticos de este país, visitada tanto por nicaragüenses como por extranjeros, quienes durante su estancia aprovechan para conocer el ex convento de San Francisco y las salas de exhibición que alberga, siendo en la sala principal donde se encuentran las obras del pintor mexicano.

Posteriormente, el viernes 23 de noviembre se inauguró dicha exposición en la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua Dr. Vicente Vita Rodríguez, de la ciudad de Matagalpa. Esta muestra fue especialmente desarrollada por el Museo Nacional de Arte como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de la muerte del destacado paisajista mexicano, para su exhibición en Centroamérica.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Jefe de la División Internacional del Banco Central de Nicaragua (BCN), Lic. Carlos Sequeira, y en representación del Embajador de México en Nicaragua, el Encargado de los Asuntos de Cooperación Salvador Martínez Gómez. En sus palabras, el Lic. Sequeira agradeció la disposición y el apoyo de la Embajada mexicana para la ejecución del programa cultural y muy especialmente por la realización del evento; a la vez que reseñó los datos más significativos de la obra del paisajista mexicano.

Por su parte, el Encargado de Cooperación se refirió a la formación, trayectoria e importancia de la obra de Velasco. Asimismo, agradeció la colaboración e interés del BCN para la realización de eventos conjuntos en esa ciudad.

Al acto asistió un nutrido público entre los que destacan los directivos del BCN, académicos e intelectuales matagalpinos, personajes del ámbito cultural y miembros de la comunidad mexicana residente en esa ciudad, así como una numerosa audiencia interesada en la muestra.

La BCN en Matagalpa recibe un numeroso público (400 personas aprox.) que a diario visita a sus instalaciones, los que serán una continua concurrencia para la muestra, misma que estará abierta hasta el 6 de diciembre.

 

Semblanza de José María Velasco

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx