SALA DE PRENSA GLOBAL

México en el Festival de cine latino de Rabat

Lunes 13.04.15| Marruecos | Nota emitida por la Embajada de México en Marruecos

Con gran éxito de público, la embajada de México en Marruecos presentó el lunes 13 de abril en el Instituto Cervantes de Rabat el largometraje “En el ombligo del mundo”, del director Carlos Gómez Oliver, dentro del Festival de Cine Latino de Rabat organizado por las embajadas de países hispanoparlantes en Marruecos.

El embajador de México, Andrés Ordóñez, señaló durante el acto de presentación que el festival que se desarrolla en la capital marroquí desde el pasado día 8 del mes en curso, con la participación de nueve países, está encaminado a difundir la diversidad y la riqueza del cine latinoamericano. Agregó que la industria cinematográfica mexicana se caracteriza por una alta producción sustentada en los estímulos del Estado que han permitido sostener un promedio anual que en los últimos cuatro años ha superado el número de 100 películas.

Destacó que tan sólo en 2014 fueron producidos más de 170 largometrajes, de entre los que 26 fueron coproducidas con 19 países gracias a los acuerdos bilaterales de coproducción suscritos por México con cerca de 20 países, entre los que se encuentran España y 13 países latinoamericanos. El Embajador puntualizó que con este volumen y conforme cifras de la UNESCO, México se posiciona a nivel internacional entre los 20 países con mayor número de realizaciones anuales.

El cine mexicano es promovido en Marruecos mediante ciclos cinematográficos que presenta la embajada en el marco de sus proyectos articulados de promoción cultural, que contemplan la exhibición del trabajo de nuevos valores de la industria cinematográfica nacional, y de cineastas y actores de reconocida trayectoria.

La Embajada de México agradece cumplidamente a la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a la Dirección General de Cooperación Cultural y Educativa su valioso apoyo para la realización de este proyecto.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx