SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de la antología bilingüe español-árabe: "Selección de cuentos mexicanos"

Viernes 05.04.13| Marruecos | Comunicado emitido por la Embajada de México en Marruecos

El jueves 4 de abril se presentó en el XIX Salón Internacional de la Edición y el Libro (SIEL) de Casablanca, Marruecos, la primera antología bilingüe de obras literarias mexicanas que se traduce y edita en el continente africano, intitulada: Selección de Cuentos Mexicanos. Participaron en la ceremonia, el Embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo, el escritor Marco Antonio Campos y los académicos Rajaa Dakir, Hassan Boutaka y Saïd Benabdelouhaed del Grupo de Investigación del Cuento Literario de la Universidad de Casablanca.

La espléndida edición bilingüe está constituida por cuentos creados a lo largo de cinco generaciones de reconocidos escritores mexicanos, entre los que figuran Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Elena Garro, Carlos Fuentes, Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Alberto Ruy Sánchez y Jorge Volpi. Las 17 obras que componen la antología reflejan la diversidad temática y técnica del cuento nacional, siendo su traducción al árabe parte del diálogo cultural entre México y Marruecos.

El Embajador mexicano destacó que la publicación bilingüe está orientada a promover un mejor conocimiento de nuestra cultura y una mayor presencia de nuestro país en el norte de África y en el mundo árabe, mediante la difusión de la literatura en donde se expresa nuestra identidad y se nutre nuestra visión de futuro. El Maestro Campos destacó la importancia del cuento en la literatura mexicana y presentó una breve semblanza de los autores que en su gran mayoría serán leídos por primera vez en idioma árabe.

El Maestro Hassan Boutaka manifestó que la calidad de las obras permite utilizar al libro como valioso recurso didáctico para los universitarios interesados en el mejor aprendizaje y manejo del idioma español y que la recopilación de autores refleja la contribución de la mujer en la narrativa hispanoamericana. El proyecto se realizó gracias al trabajo de académicos marroquíes y con el firme apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                      Presentación de la antología bilingüe español árabe de una selección de cuentos mexicanos en Marruecos