SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México y Malasia: Celebrando 45 años de amistad y cooperación

 

Martes 22.10.19| Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

 

  • Malasia es el principal socio comercial en el sudeste asiático, el cuarto en Asia y el décimo a nivel mundial para México
  • Proyectos culturales y educativos han acercado a las comunidades de ambas naciones

El 17 de octubre se llevó a cabo el evento “México y Malasia: Celebrando 45 años de amistad y cooperación” organizado por la embajada de México en Malasia y la Universidad Nacional de Malasia (Universiti Kebangsaan Malaysia-UKM), como parte de los actos para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Adjunta del Instituto de Estudios Internacionales (IKMAS), Dra. Noraini Md Yusof; quien señaló la fortaleza de la relación entre UKM y múltiples instituciones educativas mexicanas, ya que por ejemplo, desde 2010 más de 200 estudiantes mexicanos han podido participar en intercambios educativos con la UKM. El evento también contó con la participación de la ex embajadora de Malasia en México, Dato’ Jamaiyah Yusof, quien compartió su experiencia personal y laboral, en la que resaltó la hospitalidad de los mexicanos y distintos aspectos positivos de la cultura y lugares de nuestro país. La embajadora Yusof concluyó su presentación haciendo una invitación al público a conocer México. Por su parte, el embajador de México en Malasia, Carlos Félix, expuso un recuento general del balance de la relación bilateral. Comentó los proyectos culturales y educativos que han acercado a las comunidades de ambas naciones, lo que ha hecho posible que se hayan forjado fuertes lazos de amistad y cooperación durante estos cuarenta y cinco años. En el mismo sentido, enfatizó la creciente importancia que tiene Malasia para México como nuestro principal socio comercial en el sudeste asiático, el cuarto en Asia y el décimo a nivel mundial.

El evento contó con la presencia del subsecretario para la Región de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, embajadores y miembros del cuerpo diplomático, autoridades de la UKM y estudiantes, quienes hicieron preguntas relacionadas con el turismo y las oportunidades educativas en México.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx