SALA DE PRENSA GLOBAL

Conmemoración del Día de Muertos en Universidad de Malasia

Jueves 16.11.17| Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

Tuvo lugar la “Celebración de Día de Muertos en HELP College of Arts & Technology”, que consistió de un concurso de altares realizado entre los estudiantes de esta Universidad y que fueron dedicados a sus ídolos difuntos. 

Los altares fueron evaluados por miembros de la Embajada y un profesor del Aula Cervantes de HELP CAT, siguiendo los criterios que rigen sobre los artículos que suelen utilizarse según la tradición mexicana en los altares. Para el efecto, la Embajada apoyó con la aportación de material informativo, una receta de pan de muerto para la facultad culinaria y una exhibición fotográfica donde se pudo compartir con los estudiantes, a través de artes visuales, cómo se celebra el Día de Muertos en diversos lugares de México.  

El Dr. Choong Yeow Wei, Rector de la universidad, destacó el orgullo de que su institución sea la única que organiza una actividad cultural con motivo de Día de Muertos y agradeció a la Embajada de México por el continuo apoyo que se les ha venido otorgando. 

El representante de la Embajada dio una explicación detallada sobre la importancia del Día de muertos en México, resaltó los elementos del altar de muertos así como las tradiciones cotidianas en esta festividad.  

Para asegurar que los estudiantes tuvieran mayor conocimiento sobre el tema, se proyectó el documental “La Festividad de Los Muertos” Teotitlán Del Valle que representa la historia auténtica de las tradiciones. 

Cabe destacar que durante el citado evento se exhibió la muestra fotográfica “Día de muertos en México”, de 33 artistas mexicanos elegidos en concursos nacionales, donde participaron 689 fotógrafos con 2,413 fotografías y que buscaron difundir, incentivar y fortalecer, a través de sus imágenes, esta manifestación cultural de México. 

La exposición da cuenta con un pequeño fragmento de los resultados de estos certámenes, divididos en tres temas: Mercados y tianguis para el Día de Muertos, Altares y Ofrendas del Día de Muertos y Música y danzas para el Día de Muertos. Esta muestra pretende ser una primera aproximación al universo único que representa la relación del mexicano con la muerte y con sus muertos.

Fueron seleccionados 3 altares ganadores de 13 que participaron (cada uno representando a una facultad de estudios de la Universidad). Además, se otorgó un reconocimiento al mejor catrín y catrina del año. 

 

 Conmemoración del Día de Muertos en Universidad de Malasia

  

Síguenos en Twitter: @SRE_mx